Manuel Salvador Gautier escogido Premio Nacional de Literatura 2018

Manuel Salvador Gautier escogido Premio Nacional de Literatura  2018

El Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio anunciaron ayer que el Premio Nacional de Literatura 2018 recayó sobre el arquitecto y novelista dominicano Manuel Salvador Gautier Castillón, quien recibirá un pergamino de reconocimiento y dos millones de pesos, suma que para esta versión fue duplicada porque hasta el año 2017 era de un millón de pesos.
Al momento de anunciar el premio, el empresario y presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, en presencia de los miembros del jurado ponderó las cualidades de Gautier, quien obtuvo el reconocimiento por votación unánime.
“La selección ha recaído en el escritor intelectual, Manuel Salvador Gautier, por su contribución a las letras dominicanas mediante una serie de obras en las que ha llevado a la ficción narrativa, episodios medulares de la historia nacional, el uso ejemplar de la palabra, el dominio del arte de novelar y la creación literaria así como su ejemplo de autor consagrado a la cultura dominicana”, expresó.
Dijo que tanto el ministro de Cultura, Pedro Vergés, como las universidades representadas están muy orgullosos de la selección de Gautier, y de las anteriores “y nos sentimos alentados por la cantera de escritores merecedores de este premio y que serán el manantial por el cual en años sucesivos se harán selecciones meritorias como las anteriores”, manifestó Corripio Estrada.
El acto oficial de entrega del reconocimiento fue fijado para el martes 20 de febrero a las 7:00 de la noche, en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional.
De su lado, el ministro Pedro Vergés felicitó al ganador por haber sido elegido por unanimidad por el jurado como Premio Nacional de Literatura este año. “Un galardón obtenido en buena lid, merecido y otorgado de forma entusiasta por el jurado”.
Se recuerda que desde el año 1990, cuando inició la entrega del reconocimiento, hasta la fecha se ha premiado la labor de 28 escritores, los primeros de los cuales fueron Joaquín Balaguer y Juan Bosch. En la lista figuran Manuel del Cabral, Pedro Mir, Manuel Rueda, Andrés L. Mateo, Hilma Contreras, Angela Hernández, Jeannette Miller, María Ugarte, Mariano Lebrón Saviñón, entre otros. El pasado año recayó en Federico Henríquez Gratereaux.
El jurado del Premio Nacional de Literatura estuvo integrado en esta versión por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Iván Grullón; Pedro Henríquez Ureña, Miguel Fiallo Calderón; Central del Este, José Hazim Torres; Católica Santo Domingo, padre Jesús Castro Marte; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sacerdote Alfredo de la Cruz, e Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rolando Guzmán, conjuntamente con el ministro de Cultura, Pedro Vergés; el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier y Jorge Tena Reyes, por la Fundación Corripio.
Aumento dotación. Sobre el incremento de uno a dos millones de pesos de la dotación en metálico del premio, Corripio dijo que la fundación recibió la sugerencia del Ministerio de Cultura, en la persona del titular, Pedro Vergés, quien propuso que la institución asumiría el incremento.
Sin embargo, dijo que fue asumida la propuesta y agradecido el gesto del aporte, pero no se le aceptó la erogación del incremento porque la entidad está a cargo de la dotación en metálico por concepto de responsabilidad “y asume y asumirá en lo sucesivo cualquier ajuste que se haga al respecto, agradecemos la proposición, la hacemos nuestra y la Fundación Corripio seguirá tal como establece el decreto otorgando el reconocimiento correspondiente en metálico por la suma que ha venido siendo incrementada”, expresó Corripio.
Originalmente la dotación asignada fue de 100 mil pesos y se ha ido incrementado conforme a la variación de la economía del país.
Tres años después del inicio del premio se incrementó a RD$300 mil, posteriormente a RD$500 mil y luego un millón de pesos, que fue el monto vigente hasta el 2017.

Gautier: “Es algo extraordinario”. El arquitecto Gautier Castillón recibió la noticia del reconocimiento por parte de Corripio Estrada, quien por vía telefónica le dio la buena nueva. Posteriormente habló con el ministro de Cultura, Pedro Vergés.
Entrevistado por el premio, dijo que para él el reconocimiento era algo extraordinario puesto que comenzó a trabajar a partir del 1986 cuando ya tenía 56 años y que ha sorprendido tanto a él como a sus lectores porque las obras que ha hecho han sido de una gran calidad.
“¡Gracias!, a mí me ha encantado la cuestión del Premio Nacional de Literatura, yo francamente no lo esperaba, aunque desde hace tiempo me decían que me lo merecía, pero uno siempre piensa que siempre hay otro que merece más que yo o quizás más pero me lo dieron esta vez y tengo que estar agradecido de la empresa Corripio y del ministro de Cultura Pedro Vergés por la maravillosa distinción”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas