Manuel Terrero secretario del cooperativismo

Manuel Terrero   secretario del cooperativismo

Octubre es denominado desde hace años, el mes del Cooperativismo en la República Dominicana.
El pasado 13 de octubre, la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Manoguayabo, Inc., la primera creada en el país, cumplió 72 años de fundada.
Cuenta la historia del Cooperativismo Nacional, que ese 13 de octubre de 1946, se juntó un grupo de campesinos de la sección Manoguayabo, lo que es hoy el municipio Santo Domingo Oeste, e hicieron la primera reunión de CoopManoguayabo, en la casa de la señora Rafaela Pozo (doña Kela), y el primer ahorro fue de RD$0.85 (ochenta y cinco centavos).
Entre los fundadores estaba el señor Manuel Terrero Flores (don Lico), quien resultó ser el primer secretario de Acta y correspondencia de la recién creada cooperativa, pero irónicamente, nunca se le ha querido reconocer ese mérito.
Datos consignados, tanto en el libro del doctor Pedro Encarnación Jiménez titulado: “Los Negros Esclavos en la Historia de Bayona, Manoguayabo y otros Poblados”, y el libro: “10 Años de Cooperativismo en la República Dominicana”, del padre Pablo Steele, precisan que el señor Terrero Flores fue el primer secretario de la Cooperativa Manoguayabo.
A veces hay cosas que no se entienden, y nosotros como hijo del señor Manuel Terrero Flores, nunca hemos comprendido por qué se le niega su participación en ese hecho a mi progenitor.
Hay que destacar que las primeras orientaciones para la creación o fundación de la Cooperativa Manoguayabo, fueron recibidas por los campesinos de ese poblado, de parte del padre Escarboro, Alfonso Chafe, posteriormente, se integró a estas labores el padre Steele, el cual fue quien más duró en estas actividades en Manoguayabo.
Es de esperarse, finalmente, que se haga justicia, y mi padre Manuel Terrero Florest pueda ser ingresado a la Galería de Fundadores de CoopManoguayabo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas