Manuel Zelaya asume presidencia Honduras

Manuel Zelaya asume presidencia Honduras

TEGUCIGALPA (AFP).– Manuel Zelaya asumió ayer, viernes, como nuevo presidente de Honduras con la promesa de gobernar con transparencia y apoyado en el “poder ciudadano”. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, entregó al nuevo mandatario el proyecto Ley de Participación Ciudadana para que lo sancione.

La Ley de Participación Ciudadana, aprobada la madrugada de ayer, viernes, por el Legislativo, contempla “la inclusión del ciudadano en la formulación, ejecución y evaluación de todas las políticas del Estado, convirtiéndose en protagonista y gestor de su propio destino”.

Zelaya prometió durante su campaña que la ciudadanía participará en las decisiones del Gobierno.

La ley establece como instrumentos de participación ciudadana el plebiscito, el referéndum, los cabildos municipales y la iniciativa ciudadana.

Sin embargo, Zelaya no logró a última hora que los diputados aprobaran otra ley que había prometido en su campaña para combatir la corrupción, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Así como hoy han hecho esta demostración al pueblo de buena voluntad aprobando anoche la Ley de Participación Ciudadana quiero que en las próximas semanas, en los próximos días, se inicie la discusión de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, para el combate de la corrupción, demandó.

Dijo que “nosotros hemos ofrecido un liberalismo social. Frente a los que nos hablan de ajustes económicos, nosotros hemos ofrecido un ajuste social que llegue a las comunidades”, afirmó en su discurso de toma de posesión.

A la vez anunció que la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), que emprendió el Gobierno saliente, de Ricardo Maduro, será reorientada.

“Hay mucha dispersión en los programas de reducción de la pobreza en Honduras, no se está teniendo impacto, no se reduce la pobreza, se invierte pero cada vez hay más pobres en este país”, sentenció.

“Vamos a trabajar con una economía abierta, en una economía libre”, indicó el nuevo presidente hondureño, al tiempo que anunció que el país afrontará el Tratado de Libre comercio suscrito por Centroamérica y República Dominicana, aunque es una “lucha de David contra Goliat”.

Zelaya se convirtió en el sétimo presidente de Honduras desde que los militares cedieron el poder tras casi 20 años de golpes de Estado en este país centroamericano, catalogado como uno de los más pobres del continente junto a Haití, Bolivia y Nicaragua.

El gobierno reconoce que la pobreza afecta a 70% de los siete millones de habitantes, la mitad de ellos en la miseria, y que el país arrastra un desempleo cercano a 40%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas