Manuel Zelaya nuevo presidente Honduras

Manuel Zelaya nuevo presidente Honduras

TEGUCIGALPA (AP) _ El candidato presidencial del opositor Partido Liberal, Manuel Zelaya, se declaró vencedor de las elecciones generales realizadas el domingo en Honduras. Proyecciones extraoficiales indicaban que Zelaya ganaba por un 6% a nivel nacional a su contrincante oficialista Porfirio Lobo Sosa.

   Los resultados a boca de urna significaban que Zelaya era favorecido con un 50,61% del sufragio. Lobo Sosa obtenía el 44,31%.

   El sondeo lo realizaron las cadenas HRN, la principal estación de radio, y Canal 5 de televisión, basado en consultas al pie de urna de la firma Ingeniería Gerencial.

   «El nuevo presidente de Honduras es Zelaya», dijo el director de HRN, Raúl Valladares.

   Pero Lobo Sosa dijo que «tenemos resultados que no coinciden con los del Partido Liberal. Es una elección apretada y será una noche larga para contar los sufragios».

   Afirmó que «hay una encuesta de salida (de Ingeniería Gerencial), pero la tendencia es diferente y no favorece a Zelaya… y el único resultado válido será el final».

   Zelaya por su lado aseguró a la estación que «estoy impresionado porque el pueblo asistió a las urnas… hay una tendencia marcada a mi favor que ratifica la voluntad del pueblo».

   Señaló que «a pocos minutos de cerrarse las urnas, recibimos el mandato del pueblo y reitero la confianza en nuestra propuesta política».

   Sostuvo que «con la fe en Dios, habrá ahora un cambio en Honduras de transparencia y justicia… y ese cambio yo se lo daré».

   Entretanto, centenares de seguidores de Zelaya agitaban en automóviles la bandera de color rojo y blanco del Partido Liberal por las ciudades de Honduras.

   Los hondureños concurrieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente Ricardo Maduro en forma pacífica y ordenada, salvo algunas interrupciones esporádicas, según informes oficiales y periodísticos.

   Las anormalidades fueron atribuidas principalmente al nerviosismo de los simpatizantes de los dos partidos políticos tradicionales, el oficialista Nacional y el opositor Liberal que se disputan el derecho a gobernar el país.

   Sin embargo, en términos generales el proceso se desarrolla en forma normal, pacífica y ordenada», dijo a la AP la vocera del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carolina Cabrera.

   En la contienda participaron los dos partidos históricos, que han gobernado más de un siglo a Honduras, y los minúsculos Innovación, de tendencia socialdemócrata; Democracia Cristiana, de centroizquierda, y Unificación Democrática, de izquierda.

   Además de presidente, los electores deben votar para elegir un vicepresidente, 128 congresistas y sus suplentes, y 298 consejos municipales.

   La consulta popular es por simple mayoría, sin necesidad de una segunda vuelta.

   Lobo Sosa, según Gallup, llegó a los comicios con una ventaja en ocho puntos promedio a su contrincante.

   El ganador de la consulta asumirá el 27 de enero para un mandato de cuatro años.

   La democracia hondureña ha sido sacudida por 14 golpes militares en 184 años, luego de emanciparse de España junto a las otras cuatro naciones de Centroamérica.

   Estaban habilitados para sufragar más de 3,9 de los 7 millones de hondureños, entre ellos 11.508 residentes en cinco ciudades de Estados Unidos: Washington, Nueva York, Miami, Houston y Los Angeles. Se descartó Nueva Orleáns por haber sido devastada hace dos meses por el huracán Katrina.

   En Estados Unidos viven cerca de 950.000 hondureños, entre ellos unos 300.000 sin documentación legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas