Caracas.- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya está de visita en Venezuela para participar en la fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik 5 contra la covid-19, informó este domingo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
“El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha llegado a Venezuela y se va a poner la vacuna Sputnik V como parte de los ensayos de la vacuna desde Venezuela, la vacuna rusa”, dijo Maduro durante un acto televisado en el que ofreció un balance sobre el comportamiento de la pandemia en el país.
“Ha llegado a Venezuela, bienvenido siempre en Venezuela el expresidente Zelaya. Ha venido con un interés de salud, la salud pública, (…) eligió a nuestra amada Venezuela para venir a los ensayos, bienvenido”, agregó el mandatario.
Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores, ha defendido siempre a la llamada revolución bolivariana y ha visitado Venezuela en numerosas ocasiones, algunas de las cuales han servido para que se reúna con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.
ENSAYOS EN VENEZUELA Venezuela recibió este mes un primer lote con 2.000 dosis de la Sputnik V, que servirá para que el país caribeño participe de la fase 3 del desarrollo del fármaco.
El pasado 30 de agosto, Maduro había adelantado que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la vacuna rusa, una decisión que, dijo, se tomó tras una “reunión importante” entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y “la comisión de científicos rusos” que desarrolla la vacuna.
El pasado 15 de agosto Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra la covid-19, bautizada como Sputnik V y que ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido a la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.
Las autoridades rusas prevén registrar una segunda vacuna contra la covid-19, que actualmente está desarrollando el centro de investigaciones Véktor, situado en Novosibirsk (Siberia). La Sputnik V también podría producirse en Venezuela, según el Ejecutivo del país sudamericano aunque hasta ahora no han ofrecido detalles de estos planes.