Manufactura de EEUU se beneficia con dólar en baja

Manufactura de EEUU se beneficia con dólar en baja

POR CHRISTOPHER SWANN
WASHINGTON.- La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró en diciembre, mientras el dólar en descenso ayudaba a los exportadores y la demanda interna se fortalecía, según las cifras dadas a conocer este lunes.

El índice mensual del Instituto de Gerencia del Suministro (ISM), subió 0.8 puntos, a 58.6, bastante por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción. Es la segunda subida consecutiva después de varios meses de pérdida de velocidad del crecimiento en el sector.

Los pedidos de exportaciones fueron particularmente fuertes, con el índice en alza de 54.7 a 60. Los analistas dijeron que estas son señales de que el dólar más débil está dando un impulso a las exportaciones, Cerca de 40% de los que respondieron el sondeo dijeron que los pedidos domésticos crecieron con más rapidez en diciembre, mientras solo 16% reportó un crecimiento más lento.

El componente de nuevos pedidos del índice saltó 5.9%.

Ian Shperdson, jefe económico de High Frequency Economics, dijo que las compañías pueden haber dado más importancia a la compra de equipos capitales para aprovechar los bonos de la depreciación, parte del paquete de estímulos económicos del primer periodo de la administración Bush que expiró a finales de 2004.

El único elemento de desaliento en el reporte fue el índice de desempleo, que indica un aumento más lento en las contrataciones, cuando bajó de 57.6 a 52.7. Los economistas han estado esperando que un mercado laboral más fuerte ayudara a sostener el gasto de los consumidores, ahora que el efecto de los recortes fiscales y pagos hipotecarios más bajos se han desvanecido.

En general, los economistas dijeron que las cifras son estimulantes.

«Esto refuerza la evidencia de los sondeos regionales de la manufactura, que indican una aceleración a final del año», dijo Haseeb Ahmed, un analista de Economy.com.

«El panorama del sector manufactura es muy fuerte».

Las cifras indican que los manufactureros de EEUU tuvieron un incremento en los pedidos y que han estado acumulando inventarios.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas