Manufacturera registra alza de un 37.5% en septiembre, el mayor del año

Manufacturera registra alza de un 37.5% en septiembre, el mayor del año

La actividad manufacturera de República Dominicana registró un aumento de 37.5% en el mes de septiembre con relación a agosto, el número más alto de enero a septiembre de este año. Todas las variables determinantes en su medición tuvieron incremento.

Entre las variables que registran mejoría se encuentra mayor volumen de ventas y producción; empleo; inventario de materias primas; plazo de entrega a suplidores.

De acuerdo al El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la actividad subió en el mes de septiembre a 65.6 luego de estar 47.7.

Los resultados de las variables fueron las siguientes: “Volumen de Ventas” de 41.2 en agosto a 77.4 en septiembre; “Volumen de Producción” se mostró en 47.8 en agosto, pasando a 74.4 en septiembre. “Empleo” pasó 49.3 en agosto a 53.2 en septiembre 2020. “Inventario de Materias Primas” pasó de 48.8 en agosto a 56.7 en septiembre 2020, y “Plazo Entrega Suplidores” pasó de 48.9 en agosto a 60.4 en septiembre 2020, mostrando todos una tendencia al alza en septiembre con relación a agosto.

En este año el IMAM ha estado a la baja; fue 62.4 en enero 2020; 55.9 en febrero; 38.2 en marzo; 38.6 en abril; 52.1 en mayo; 60.7 en junio; 61.5 en julio; 47.7 en agosto; 65.6 en septiembre.

Cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al ascender en septiembre, su comportamiento se ubica como favorable con relación al mes de agosto 2020.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un período dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

Para realizar el IMAM se toma una muestra de 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

La AIRD trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas