Manzana de oro ¡una joya de fruta!

Manzana de oro ¡una joya de fruta!

La manzana de oro, cuyo nombre científico es Spondias cytherea, es originaria de las islas de Polinesia, desde donde fue introducida a los países del Trópico. En esta temporada es muy común su venta en distintos puntos de la ciudad.

En el país crece silvestre y se le  consume como fruta fresca, ya sea verde o madura, pero bien podría emplearse en la preparación de jugos, licores, dulces, jaleas, ensaladas y salsas para acompañar carnes y pescados.

El cluster de oro

Los  productores dominicanos sacan mayor provecho de este producto y se asociaron en un cluster o conjunto productivo de Manzana de Oro y Frutas Exóticas (Manzofrex), que tiene plantaciones principalmente en la provincia Monte Plata. Según consta en la página de la Secretaría de Agricultura www.agricultura.gob.do.

A pesar de la dificultad que algunos encuentran en ingerirla a causa de su semilla, la manzana de oro – conocida en otras latitudes como jobo de la India- contiene importantes nutrientes. Entre estos se distinguen: agua, sodio, potasio, magnesio, calcio, manganeso, vitamina C, hierro, cobre, zinc y fósforo.

Además en estos días que hay que ahorrar esta fruta es ideal, ya que es económica y además es fácil de encontrar.

Pasos de oro

En  2006 se realizó un taller para reconocer el potencial económico que tiene la explotación de la manzana de oro por los productores locales. En esa actividad participaron productores interesados  en fomentar la siembra de la preciada fruta.

Sus ventajas

La cáscara 

La corteza de la Spondia contiene taninos y, gracias a ello, se emplea en el tratamiento de quemaduras, trastornos dermatológicos, psoriasis, infecciones genitales, faringoamigdalitis y asma.

Y es que a la manzana de oro no solo se le  puede aprovechar su masa.    

También la cáscara y la semilla se le pueden aprovechar.

Esta fruta se produce de manera silvestre en la actualidad.

Receta

Dulce de manzana de oro

5 manzanas de oro bien maduras 

1 taza de azúcar

5 tazas de agua

Una pizca de sal

1/2 taza de pasas

Preparación. Pelar las manzanas, luego ponerlas a cocer con azúcar y canela, agregar todos los ingredientes y dejar acaramelar; al final agregar las pasas. Esta receta se puede comer a temperatura ambiente o refrigerar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas