Manzana, símbolo de la Navidad

Manzana, símbolo de la Navidad

POR GRECIA ESPINOSA
Si existe una fruta universal, ésta es la manzana. Sus connotaciones y su simbología son enormes, lo que le ha otorgado cierto papel protagónico en la historia de la civilización, pero aparte de su significación cultural, la manzana es la fruta más cultivada del mundo. Por su delicioso sabor, porque es sana y por sus grandes propiedades nutritivas, esta fruta es considerada como uno de los ingredientes más versátiles en la cocina.

La manzana, a pesar de ser una fruta de otoño, se puede encontrar prácticamente todo el año en los supermercados, y es considerada como la fruta comodín, ya que con ella se puede preparar gran cantidad de recetas, tanto dulces como saladas, sin dejar a un lado el papel que desempeña como postre, durante la cena de Nochebuena. 

Entre las frutas exóticas, ésta es la de mayor consumo en nuestro entorno. No siempre se consume tal cual, es decir, cruda, pelada y sin pelar, sino que a veces se trocea para ensaladas o se asa para postres, sobre todo para Navidad.

Existe una enorme variedad de manzanas: rojas, amarillas, verdes, reinetas, cada una con una acidez, textura y sabor diferente.

A esta fruta jugosa y refrescante también se le atribuye un alto contenido medicinal: posee propiedades laxantes, diuréticas, depurativas y antioxidantes, es saludable para el organismo y una fuente de belleza para la piel.

Pudín de manzana
INGREDIENTES
6 manzanas
1/2 taza de azúcar
5 huevos
Un licor de frutas al gusto
Una pizca de canela
Nata montada y chocolate liquido

PREPARACION
Se pelan y se cortan las manzanas retirando el corazón y las semillas. En una cazuela se colocan las manzanas junto con el azúcar y el licor de frutas elegido. Se deja cocer a fuego lento hasta que se forme una pasta espesa. En un recipiente se baten los huevos y se mezclan con la pasta de manzana, luego se introduce en un molde acaramelizado, y se mete al horno precalentado  a 180º C hasta que se una toda la mezcla (una hora aproximadamente), se sirve en platos individuales. Se pone el chocolate líquido en el fondo del plato, se coloca encima una ración del pudín y se adorna con un poquito de nata montada (no hay que cubrir todo el pudín con la nata).

PIE DE MANZANA
INGREDIENTES
Masa:
2 tazas de harina
150 gramos de margarina
1 cucharada de azúcar
1 yema
3 cucharadas de agua

Relleno:
3/4 de kilo de pulpa de manzana
1 taza de azúcar
1 cucharada de canela en polvo

PREPARACION
Para la masa, unir bien con un tenedor la harina y margarina, luego agregar la yema, seguir mezclando con un tenedor y por último el agua. Unir rápidamente, armar una masa (sin amasar) coger 3/4 de masa, estirar con un rodillo o darle la forma al molde para pie con la mano. Llevar al microondas de 3 a 5 minutos.

Para el relleno mezclar las manzanas, azúcar y canela, llevar destapado al microondas de 8 a 10 minutos revolver y volcar sobre la masa del pie.

Con el resto de la masa armar una rejilla que colocaremos sobre las manzanas, llevamos al microondas de 7 a 8 minutos. Si desea puede dorar la superficie llevándola al grill sobre la parrilla de 3 a 4 minutos.

ENSALADA NAVIDENA

INGREDIENTES
1 gallina o pollo de 2 kilogramos
1 1/2 taza de mayonesa
2 tazas de papas cocidas en cuadritos
1 taza de zanahoria cruda rallada
1/2 taza de vainitas cocidas y picaditas
2 pepinillos encurtidos picaditos
1/2 taza de aceitunas
2 huevos duros picaditos
1 cucharadita de sal
1 manzana picadita con su cáscara
1/2 taza de petit pois
1/2 taza de nueces picaditas (opcional)
1 lechuga

PREPARACION
Hierva el pollo hasta que esté blando. Enfríe y desmenuce.  Luego, junto a la mayonesa mezcle con los demás ingredientes y sirva bien frío sobre las hojas de lechuga.

HISTORIA DE LA MANZANA
La manzana en la fruta del manzano, cuyo origen aún se desconoce. Ha sido una fruta simbólica a lo largo de la historia; se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del Paraíso. Se cree que existía en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas.

Esta dulce fruta es considerada por muchas culturas como fuente de la inmortalidad y aparece con frecuencia en la historia de Occidente. No solo se convirtió en la fruta del pecado que Eva hizo morder a Adán, según el Antiguo Testamento, también fue objeto de discordia para tres dioses griegos e indirectamente desencadenó, según Homero, la guerra de Troya. Una manzana permitió a Newton conocer la gravedad, fue la diana que necesitó Guillermo Tell para probar que era el mejor tirador de ballestas del reino y se convirtió en una trampa exquisita para Blancanieves.         

Pero, sin duda, el mejor uso que le ha dado la humanidad a la manzana es el culinario. Se puede degustar sola, como una pieza única, en cualquier momento, convirtiéndose en el mejor aperitivo a cualquiera hora del día como excelente opción de postre. Además la manzana se utiliza en todo tipo de platos, tanto dulces como salados: tartas, compotas, mermeladas, pudín, pastas, guisos, salsas, ensaladas e incluso sándwiches.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas