Manzana
La fruta más consumida en el mundo

<P><STRONG>Manzana<BR></STRONG>La fruta más consumida en el mundo</P>

La manzana es uno de los frutos más ricos y saludables que existen, aunque también se puede decir que es uno de los más famosos. ¿Por qué?, pues porque desde tiempos inmemoriales la manzana ha estado presente en la vida del hombre.

Fue gracias a una manzana que Newton empezó a pensar en la Ley de la Gravedad, también es el típico regalo que le obsequia un alumno enamorado a su inalcanzable maestra, además es el fruto envenenado del famoso cuento de Blancanieves. Claro, no hay que olvidar que también es el símbolo del pecado original.

Pero además de esto, la manzana es el fruto más consumido en el mundo, pues es fácil de tomar ya que no hay necesidad de pelarla y se puede comer mientras se realiza otra actividad, como trabajar o estudiar. La manzana aporta grandes beneficios al organismo, como lo es la regulación del intestino.

Esta fruta es recomendable para las personas fatigadas, estresadas o depresivas, también para las mujeres en embarazo y en períodos de convalecencia.

Definitivamente no se puede negar que la manzana es un alimento importante en la dieta diaria de niños y adultos. Además, hay que tener siempre presente que los beneficios de este fruto son tantos que bien dice el dicho: “Una manzana cada mañana aparta al médico de la cama”.

En la cocina la manzana se utiliza para elaborar ensaladas, postres, jugos… así como decorar ricas recetas.

 Postre de manzana

Ingredientes:
 8 manzanas medianas
 3/4 de taza de azúcar 
 3 cucharadas de harina  
 1/2 cucharadita de  canela (molida)
 1/4 de cucharadita de sal 
 1/4 de taza de leche 
 2 cuacharadas de mantequilla  

Para el batido:
 2 cucharadas de polvo  de hornear
 1 cucharada de estracto  de vainilla 
 4 cucharadas de mantequilla 
 1/2 taza de azúcar 
 3 huevos batidos 
 1/2 taza de harina 
 1/2 cdta. de sal 
 1 cdta. de canela en polvo

Preparación:
Pele las manzanas, córtelas en rodajas finas y colóquelas en un recipiente grande. Aparte combine el azúcar, la harina, la canela y la sal y añada esta mezcla a las manzanas, luego agregue la leche y coloque en un molde que se pueda llevar al horno. Sobre esto, coloque la mantequilla en trocitos. Para el batido, bata la mantequilla con el azúcar, agregar el huevo y luego la harina previamente cernida con el polvo para hornear hasta obtener una crema suave. Vierta por cucharadas en el molde que contienen las manzanas, sin esparcirlo, durante el horneo, lleve el molde al horno a 180º C por 45 minutos o hasta que dore.

 Ensalada de manzanas verdes

Ingredientes:
 Tres manzanas
 Una mata de berro
 Una mata de lechuga
 Un tomate y  Sal al gusto 

Preparación:
Lave todos los ingredientes y corte las manzanas y el tomate en cubos. Luego pique la lechuga y el berro. Finalmente agregue la sal. Si así lo desea, puede mezclar con un poco de vinagre balsámico.

 Qué tomar
Batido de guayaba

 Ingredientes:
Dos guayabas
Una cucharada de miel y Hielo

Preparación:
Pelar, picar y licuar las guayabas junto a la miel y el hielo. Quien guste puede agregar azúcar en lugar de miel.

Cómo manipularla
La madurez de las manzanas se puede comprobar asiéndolas por el centro y aplicándoles una ligera presión, si la carne es firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.  

Cómo conservarla
Una vez en el hogar, si los frutos están sanos se conservan en perfecto estado durante días a temperatura ambiente. Existen variedades cuya fuerza vital se agota después de 1 o 2 semanas, mientras que otras resisten durante seis meses o más.

Si se desean conservar hasta 5 o 6 semanas, es mejor introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlas cada semana con agua.

Cómo escogerla

A la hora de elegir las manzanas, se deben desechar aquellas con golpes, pudrición, arrugas, puntos blandos, máculas o manchas, si bien las que tienen algunas máculas más o menos oscuras o parezcan moteadas pueden estar perfectamente sanas. Estas motas pueden estar extendidas por toda la piel y son una de las características de algunas variedades, normalmente excelentes para su uso en la cocina.

Una guayaba
Para el buen estado de la piel y el cabello
Su componente mayoritario es el agua. Es de bajo valor calórico, por su escaso aporte de hidratos de carbono y menor aún de proteínas y grasas. Destaca su contenido en vitamina C; concentra unas siete veces más que la naranja. Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de los principios inmediatos, hidratos de carbono, grasas y proteínas). Si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (betacarotenos). Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Los frutos muy maduros pierden vitamina C. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita.

Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Consejos
Para preparar carne asada en un dos por tres tan sólo tome la carne que quiera asar y colóquela el día anterior tapada con agua y sal (es decir en salmuera). La densidad de la sal depende del tamaño de la carne y del tiempo que estará en remojo. Al día siguiente coloque la carne en el horno obteniendo una corteza crujiente y una carne sabrosa.

Al hervir la pasta, siempre añada al agua un chorrito de aceite de oliva. Será más fina y más sabrosa. Pero no olvide que no hay que poner mucha agua.

 Para limpiar una botella que ha sido usada con aceite o un tiesto que contenga aceite sólo tome las borras del café y  adiós grasa.

 Si los vasos o copas de cristal, tienen olor desagradable. Lávelos y déjelos toda la noche en una solución de mostaza seca y un litro de agua tibia. Al guardarlos ponerlos boca arriba y además no se estropean ya que los bordes con el tiempo se maltratan.

 Para que la soja se cocine rápido antes de cocinarla remójela durante ocho horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas