El proyecto Mao Basura Cero ha impactado a más de 800 personas, quienes desarrollan un modelo de gestión de los residuos sólidos similar al implementado en Las Placetas, San José de las Matas. El Concepto Basura Cero está orientado a reducir a lo más mínimo posible los residuos que van a los vertederos, apelando a las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar, aplicando la recolección selectiva y el reciclaje como modelo económico inclusivo.
El municipio de Mao produce cada mes 1,356.24 toneladas de residuos orgánicos. El sector el Samán, donde se desarrolla la experiencia piloto, produce 21.69 toneladas por mes de residuos sólidos, de los cuales son aprovechados por la planta de producción de abonos más de 12 toneladas de residuos orgánicos cada mes gracias a esta iniciativa.
Mao logró la construcción de la planta de procesamiento de abonos orgánicos con capacidad para producir más de tres mil quintales de abono por año, según el informe de evaluación final del proyecto de la Junta de Regantes de Mao.
Esta experiencia es un ejemplo de cómo se pueden organizar las comunidades para unir esfuerzos y conseguir beneficios colectivos sostenibles en todas sus dimensiones: ambiental, económica y social, que fomenten ciudades y consumos sostenibles, porque las leyes son importantes, pero las acciones comunitarias también, según un artículo de las periodistas Heliana Medina y Carolina Acuña.
La iniciativa es ejecutada por la Junta de Regantes Mao, Inc. con apoyo del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y cuenta con la integración a través del Comité Mao Basura Cero de la Alcaldía de Mao, Fundación Héroes del Medio Ambiente, Sociedad Ecológica de Valverde, Juntas de Vecinos sectores piloto y las oficinas provinciales de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Educación.
Renata Gutiérrez, de la Fundación Héroes del Medio Ambiente, destacó que realizan jornadas de educación sobre la separación de los residuos en barrios