MAP acoge simplifiquen trámites en servicios públicos

MAP acoge simplifiquen trámites en servicios públicos

El pais.Sra.Johanna Guerrero Directora de Simplificación de Tramites, en el seminario sobre los Tramites Publicos.Hoy/Pablo Matos 8-12-2015 Hotel 5to Centenario.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) consideró como un paso de avance para la oferta de servicios la promulgación del decreto 229-18 sobre Simplificación de Trámites (PST), ya que facilitará el acceso a servicios y la eficiencia en los procesos.
La directora de Simplificación de Trámites del MAP, Johanna Guerrero, dijo que esa disposición del Poder Ejecutivo establece el marco general para ese tipo de procesos en la administración pública dominicana, al definir los roles en los órganos rectores y creando un programa compuesto por una metodología de implementación y un registro en línea de los trámites.

El decreto 229-18, en su artículo 02 establece el PST como un conjunto de acciones estratégicas, metodología y herramientas tecnológicas esquematizadas con el propósito de mejorar la calidad de los trámites y servicios ofrecidos por entes y órganos que conforman la administración pública, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.
Además, aumenta la eficiencia de los procesos para la prestación de los trámites y servicios; reduce los costos del servicio para el ciudadano y las instituciones; el tiempo de respuesta de los trámites y servicios; facilita el acceso y mejora la experiencia en el uso de los servicios.

Sobre la metodología de Simplificación de Trámites, la disposición presidencial indica que debe desarrollarse en seis etapas, entre estas análisis, diseño, implementación, monitoreo y control y mejora contínua.

“Este decreto incluye además un plan de trabajo anual con las instituciones y contempla la participación, tanto de entes públicos como privados a través de la creación de comités de simplificación para los casos en que sea necesario”, dijo la funcionaria.

Aclaró que el PST está bajo la responsabilidad del MAP en la gestión por procesos y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), para la gestión del portal web, donde estarán disponibles los servicios.
La supervisión del proceso queda a cargo del Ministerio de la Presidencia y en lo que corresponde a los casos de simplificación vinculados al sector privado, el responsable es el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

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