MAP concluye proceso de certificación en nueva norma ISO

MAP concluye proceso de certificación en nueva norma ISO

Leslie De León, directora de Gestión de la Calidad del MAP

El Ministerio de Administración Pública (MAP) llevó a cabo  la transición del sistema de gestión de calidad de la Norma ISO 9001, en su versión 2008 a la ISO 9001, en versión 2015, al tiempo que logró la recertificación de su Carta Compromiso al Ciudadano, a la cual se le incorporaron 16 importantes servicios que se prestan a la ciudadanía.
Según informó Leslie de León, directora de Gestión de la Calidad del Ministerio, este proceso tuvo lugar como resultado de una auditoría realizada durante tres días al MAP por parte de expertos de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
“Esto significa que el Ministerio mantiene su certificación en todos sus procesos y que cumplimos de manera satisfactoria con los requerimientos de la  Norma, con algunas mejoras, a sugerencia de la entidad certificadora”, expresó la funcionaria, quien explicó que la versión del 2015 de la Norma ISO 9001 incorpora los procesos de comunicación, interna y externa de las organizaciones, así como otros requisitos, entre ellos la gestión de los riesgos, la gestión del entorno y de las partes interesadas en el funcionamiento de la institución.
“El MAP concluyó de manera satisfactoria con la auditoría para el sistema Norma ISO 9001, y también el de la Norma UNE 93200, que es la que que rige el proceso de las Carta Compromiso al Ciudadano”, indicó De León.
En el caso de la Carta Compromiso al Ciudadano del MAP, pasó de incluir 9 servicios a 25, que son los que actualmente presta la institución a la ciudadanía. “Este proceso lo concluimos sin ninguna No Conformidad y cumplimos con todos los requerimientos, a tal punto, que AENOR nos está proponiendo como un modelo de gestión de servicio, porque pasar de 9 a 25 servicios y satisfactoriamente, significa que estamos manejando muy bien este aspecto”, destacó la directora de Gestión
La vigencia del certificado de la norma ISO 9001 es por tres años, aunque anualmente se realizan auditorías de seguimiento.

Más leídas