MAP dice 95% de empleados públicos apoya cambio horario

MAP dice 95% de empleados públicos apoya cambio horario

El 95% de la población apoya un cambio de horario en la labor de las instituciones públicas, como forma de contribuir a descongestionar y mejorar el tránsito en las calles y avenidas de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La mayoría respalda una jornada de trabajo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Así lo revela el “Sondeo de Cambio de Horario en la Administración Pública”, elaborado por el Ministerio de Administración Pública y dado a conocer ayer durante la celebración del seminario internacional “Una solución integral del congestionamiento vial: articulado los actores claves”, en el hotel Crowne Plaza. El sondeo fue explicado a la opinión pública por la viceministra de Función Pública, Donatila Milagros Germán Pérez.

El 30% de los 4,521 empleados del sector público que participaron en el estudio plantearon que el cambio de hora para trabajar sea para crear un turno de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, y el 29% sugirió que la tanda laborar sea de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La investigación establece que el 75% entiende que cambio de horario amerita que incluya a otros sectores del país.

Pero el 25% de los consultados considera que no es necesario que abarque a otros sectores.

Además, el sondeo socializado con técnicos de las instituciones del Estado vinculadas al tránsito determinó que solo el 5% de los empleados del Estado entrevistados se desplazan a sus centros de trabajo en vehículo colectivo (que incluye motoconcho). Sin embargo, sorprendió que el sondeo encontró que 59% de los empleados entrevistados se transporta hacia su lugar de empleo en vehículo particular. Además, el 8% se moviliza en el transporte institucional que brindan las entidades del Estado.

El Metro de Santo Domingo indica que lo utiliza el 5%.

Ministro fija posición de Medina. El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró que el presidente Danilo Medina esta interesado en encarar el problema del caos en el tránsito de la ciudad, para lo que se hacen consultas con instituciones y encuesta entre la población y la Presidencia de la República.

Al encabezar el seminario que busca solucionar el congestionamiento vial, el funcionario dijo que el MAP hizo una encuesta con la sociedad civil y a lo interno, con sus empleados.

Explicó que hay preocupación con la situación del transporte urbano y en coordinación presentarán soluciones.Mientras, el director de la Oficina Técnica de

Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, es partidario que se cambie la hora de trabajo para agilizar la movilidad vial y que se amplié el espacio de los servicios en el Estado.

Favoreció el irrespeto a la Ley de Tránsito con sanciones más drásticas a los conductores, para lo que sugirió que las multas sean cobradas con mayor rigor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas