MAP implementa Cartas Compromiso de hospitales del Este

MAP implementa Cartas Compromiso de hospitales del Este

El Ministerio de Administración Pública (MAP) implementó la Carta Compromiso al Ciudadano en hospitales de la Región Este, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen al ciudadano, de garantizar la transparencia en la gestión de esos centros y de fortalecer la confianza entre el ciudadano y esas instituciones del Estado.

Con ese objetivo, el MAP organizó un acto el viernes 15 de febrero, en la sede del Servicio Nacional de Salud (SENASA), de esta provincia de Monte Plata, con la participación de Ramón Ventura Camejo, titular del MAP; Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del SENASA; de los directores y comisionados de los centros asistenciales de la región.

En la actividad, Ventura Camejo y Rosa Chupany entregaron las resoluciones aprobatorias de las Cartas Compromisos a los directores del Hospital Pedro Heredia Rojas, de Sabana Grande de Boya; del Hospital Provincial Doctor Angel Contreras, de Monte Plata, y del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, de Higuey.

Al pronunciar las palabras de apertura del acto, el titular del MAP dijo que las Cartas Compromiso son documentos a través de los cuales las instituciones públicas informan a los ciudadanos sobre los servicios que gestionan, cómo acceder y obtener esos servicios y los compromisos de calidad establecidos para su prestación.

Recordó que la implementación de esos documentos está incluida en el decreto 211-10, en el que se declara de carácter obligatorio su elaboración e implementación en todas las instituciones de la Administración Pública.

Sostuvo que La Carta Compromiso al Ciudadano constan de cuatro apartados, que son, información general, compromisos de calidad, quejas, sugerencias y medidas de subsanación e información complementaria.

Ramón Ventura Camejo afirmó que el MAP colabora con el SNS, al cual se ha sumado con los expertos en Recursos Humanos y del Marco Común de Evaluación (CAF), que constituye un modelo de referencia para aproximarse a una gestión técnico-científica, con el propósito de darle todo su apoyo en su objetivo de ser siempre una entidad exitosa, para lo que se necesita contar con un plan estratégico, con un personal idóneo, enfocarse en los procesos y en la medición.

Johana Guerrero, directora de Simplificación de Trámites del MAP, tuvo a cargo la presentación de los resultados del proyecto de las Cartas Compromiso en tres hospitales del Este

Chanel Rosa

En tanto que Chanel Rosa, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SENASA), dijo que continuará este año impulsando la calidad de los servicios hospitalarios, lo cual se facilita con la cooperación permanente y asistencia del MAP, a cuyo ministro y personal agradeció su colaboración.

Indicó que con la carretera del Nordeste, se ha incrementado la demanda de los hospitales de la Región Este del país y citó como ejemplo la labor que realiza el Hospital Provincial Angel Contreras, de Monte Plata, ganador del Premio Nacional a la Calidad, el cual entró en el proceso de establecimiento de citas.

Informó que en reconocimiento al premio que ganó el SNS decidió asignarle más personal y que los 133 empleados que tiene cobren por el SNS, lo que implica que tengan una seguridad social completa, mejores condiciones económicas y otras conquistas.

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