MAP limita cantidad de asesores en las entidades públicas

MAP limita cantidad de asesores en las entidades públicas

Las instituciones del gobierno solo podrán nombrar, dentro de su estructura organizativa, una cantidad máxima de asesores, equivalente al número de viceministerios, subdirecciones generales o nacionales, intendencias, subadministraciones que tenga la institución. Así lo estableció ayer el Ministerio de Administración Pública (MAP) su resolución 184-2024.

La medida, con carácter vinculante y obligatoria, a la Administración Pública Central hace la aclaración de que, quedan excluidos de su ámbito de aplicación, los asesores que sean designados a través de los Ministerios de la Presidencia (Minpre), Administrativo de la Presidencia (Mapre), la Vicepresidencia, Ministerio de Defensa (MIDE) y la Cancillería.

El ministro del MAP Darío Castillo Lugo, explicó que en casos excepcionales, se podrá aprobar la designación de un mayor número de asesores, “siempre y cuando el ente u órgano que lo requiera justifique la necesidad de dicho cargo”, para dar cumplimiento a las competencias y programas institucionales.

Puede leer: Encapuchados asaltan sucursal del Banco Popular en el Distrito Nacional

Preparar las propuestas

La resolución dispone también que, con miras a la elaboración de los anteproyectos de presupuesto para el 2025, las instituciones deberán presentar al MAP, antes del 30 de junio de 2024, sus propuestas de modificación a la estructura de cargos, indicando el número de asesores, el funcionario de alto nivel al que se reportará y su escala salarial, para fines de aprobación.

En el caso de las instituciones que decidan mantener en nómina, más allá del 31 de diciembre de este año, a los que actualmente se desempeñen como asesores, por encima de lo establecido en la resolución, deberán reubicarlos en cargos con funciones sustantivas o transversales, vacantes que estén presupuestados según la Ley 41-08.

La medida se enmarca en el proceso de Reforma y Modernización de la Administración Pública con la que se busca la eficiencia del cuerpo administrativo del Poder Ejecutivo.