El ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund y el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Benny Metz, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar e implementar políticas y actividades que garanticen la inserción laboral de las personas con discapacidad, en virtud de lo establecido en la Ley 5-13 y su reglamento de aplicación.
El convenido contempla la creación y adecuación de entornos laborales abiertos e inclusivos.
Puede leer: Conadis enfocado en garantizar inclusión
Registro y monitoreo
Asimismo, se creará un registro de las personas con discapacidad en la administración pública, a fin de monitorear y garantizar la cuota establecida en la legislación.
El ministro del MAP, Sigmund Freund, ponderó la importancia de cuantificar las personas con discapacidad que estén realizando funciones públicas, para poder generar políticas institucionales en su favor.
En tanto, el presidente del Conadis, Benny Metz, señaló que esa alianza garantiza la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el ámbito laboral del Estado.
La iniciativa contempla un proceso de evaluación y colocación en posiciones laborales en el ministerio, promoviendo así el empleo por competencias, la aplicación de medidas de accesibilidad y el acercamiento con las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que brindan servicios de intermediación laboral.
Según el acuerdo, las instituciones del Estado deberán evaluar sus infraestructuras físicas, para la creación de un procedimiento que permita establecer mejoras de accesibilidad, de acuerdo a los requerimientos indicados por el Conadis.