Mapas, imágenes satelitales y en 3D
ofrecen a Internet una nueva dimensión

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/6EEF388C-5FAC-46D0-81F2-D38BA95A6624.jpeg

NUEVA YORK, AFP. – Ver amigos en todo momento en un terreno virtual, visitar una ciudad en tres dimensiones para hacer compras, localizar una casa en un mapa automático y “acercarse” en su foto satelital, son algunas de las espectaculares innovaciones fruto de la unión entre la cartografía e Internet.

El último grito de estos servicios con los que soñaban los pioneros de Internet es la posibilidad de visualizar en un mapa en la pantalla de un teléfono portátil el lugar donde se encuentran amigos. Lanzada esta semana por el operador telefónico Helio, la oferta combina la geolocalización por satélite (GPS) y los mapas automáticos del grupo Google.

Varios operadores telefónicos estadounidenses como Sprint, Verizon y Disney Mobile proponen también desde hace algunos meses localizar un niño que tenga un teléfono, una función reclamada por las autoridades estadounidenses para conocer el origen de los llamados de emergencia.

También esta semana, Microsoft lanzó Virtual Earth 3D, espectacular visualización en relieve de las calles de 15 grandes ciudades estadounidenses, gracias a un instrumento que transforma en imágenes 3D las fotos satelitales.

Un centenar de centros de ciudades serán integrados para mediados de 2007, sobre todo para ayudar a encontrar y visualizar tiendas.

Como en un juego de video que refleje la realidad, los internautas podrán a largo plazo “pasearse” por la calle virtual para hacer sus compras. Los edificios en tres dimensiones tendrán afiches publicitarios virtuales.

“Es el inicio de la Web en 3D”, comentó Bobby Figueroa, director del producto en Microsoft.

El grupo espera así dar un nuevo alcance a su motor de búsqueda Live Search frente a Google, el motor más popular gracias a su servicio de mapas Google Maps, unido a las imágenes satelitales mundiales e interactivas de su servicio Google Earth.

Yahoo! y Microsoft también lanzaron -siempre en forma gratuita- servicios de mapas e imágenes vistas desde el cielo.

Google explora por su parte el mundo prometedor de las 3D, llamando a los internautas a publicar sus modelos 3D de edificios, brindándoles un instrumento de diseño gratuito, SketchUp, y almacena sus imágenes en un inmenso banco de datos (sketchup.google.com/3dwarehouse).

Los ingenieros se divierten así combinando la cartografía digital con internet, y crean cada día nuevos cruzamientos de instrumentos existentes para crear nuevos.

Así, sitios como MapMyJobs o Jobloft combinan búsqueda de empleo y Google Maps para permitir buscar un empleo en un mapa.

Wikimapia es un nuevo atlas mundial interactivo, que combina fotos satelitales de Google Earth con la participación de los internautas. Flashearth propone un mapa satelital manipulable que agrupa todas las imágenes aéreas de Yahoo!, Microsoft, Google y Ask.com.