Mapfre BHD: ningún país AL ha fijado tarifas mínimas a seguros

Mapfre BHD: ningún país AL ha fijado tarifas mínimas a seguros

El presidente ejecutivo de Mafre BHD, Raúl Fernández Maseda, afirmó que en nigún país de América Latina se han fijado  tarifas mímimas para los seguros, como pretende la resolución número No. 01-2011 de la Superintendencia de Seguros, y advirtió que esta medida  envía una mala señal al mercado y afectaría negativamente la sostenibilidad de las empresas aseguradoras y a los usuarios del servicio.

Explicó que esa resolución desincentiva la eficiencia en el sector, porque las empresas de seguros se acomodarían a la protección que le da una tarifa mínima, y el costo de la ineficiencia que esto generaría se le transferían a los consumidores.

“Nosotros creemos que los problemas que tiene el sector asegurador no se resuelven con la fijación de primas mínimas en el seguro de incendios ni en ningún otro seguro. Es más, creemos que se agravan y provocará otros problemas hoy inexistentes”, expresó.

Sostuvo que carece de fundamentos querer acusar a Mafre BHD Seguros de estar haciendo  dumping en el mercado asegurador dominicano, por el hecho de que esa empresa desde hace más de un año se opuso a que la resolución fuera emitida, por entender que lesionaba  a miles de asegurados que verían  encarecer significativamente sus primas, sobre todo a los beneficiarios de préstamos hipotecarios y a las mismas empresas aseguradoras. 

Explicó que en las cifras sobre los resultados del mercado asegurador de la propia Superintendencia de Seguros en el renglón incendio y líneas aliadas se observa que los costos de reaseguros de Mapfre están en niveles cercanos a los del mercado, lo cual evidencia que no recibe subvención.

En cambio, señaló que los gastos administrativos, que tienen que ver con la eficiencia con que se manejaban las empresas están en niveles que representan la mitad del promedio del mercado.

Dijo que la verdad de las cifras es que desde el año 2001 las pérdidas técnicas de las empresas aseguradoras en el país son consistentes, y no a partir de 2007, cuando llega Mapfre al país. Al contario, dijo,  en años anteriores al 2007 esas pérdidas eran mayores.

Explicó que no es cierto que las compañías aseguradoras no hayan tenido beneficios en ese período en el renglón de incendios y líneas aliadas, ya que si se incluyen los ingresos financieros, esos beneficios fueron de 63.6  millones de pesos en 2007, de 92.9 millones en 2008, de 88.8 millones en 2009, y estima que conservadoramente en 2010 fueron de 94 millones de pesos.

Enfatizó  que el papel del regulador es promover la solvencia de las empresas aseguradas y la competencia, a fin de que esto se traduzca en calidad y mejores precios para los consumidores.

Precedente

El presidente de Mapfre destacó el mal precedente  en España, “cuando en 2002 se creó un seguro obligatorio nuevo para asegurar la calidad de la construcción de los edificios nuevos (Seguro Decenal)”.  “Para este seguro en España no había experiencia ni información estadística, y se formó un grupo de trabajo entre compañías de seguros y de reaseguros.  En este grupo participó Mapfre junto con tres de las principales reaseguradoras del mundo y otras compañías de seguros”, señaló.

Dijo que por falta de experiencia se acordó  tomar de referencia el modelo de tarifa del mercado francés.

“Basados en esta experiencia, somos muy cuidadosos con el cumplimiento de las normas de la competencia”, subrayó.

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