Maquillaje de uñas, puro fetichismo

Maquillaje de uñas, puro fetichismo

EFE. Reportajes. Las últimas tendencias de belleza llegan hasta la punta de los dedos. El color expresa el estado de ánimo y se impone como un complemento más. Ahora, el maquillaje de uñas es puro fetichismo.

Cada color cuenta una historia, un estado de ánimo, un deseo e incluso una aventura. Así, esta temporada los esmaltes de uñas se convierten en un auténtico flechazo y un codiciado complemento que invita a la mujer reinventarse y escapar de la rutina diaria.

“Símbolo social y cultural, el color, en las relaciones sociales, es atrevido y se muestra como un sentimiento, como una actitud”, explica el director artístico de maquillaje de YvesSaint Laurent, Lloyd Simmonds, quien añade que la colección de lacas de uñas que  presenta la famosa firma “evoca una faceta de la feminidad asumida, posee su propio lenguaje, su propia teatralidad”.

En las manos, el esmalte acompaña cada movimiento y seduce.

“Vestir de color las uñas se ha convertido en un ritual mágico”, asegura el “alquimista” del color Simmonds, quien revela los tonos más seductores para este verano, una temporada en la que los colores pastel arrasan en la moda y también encuentran su lugar en las uñas.

Los tonos inspirados en los famosos “maçaron” (dulce francés) se cuelan en los centros de manicura y muestran su lado más “lady” sobre las manos y los pies femeninos.

Los tintes metalizados acampan en el neceser femenino “porque con el sol sus partículas irisadas cambian de color y seducen a la mujer”, puntualiza el director de maquillaje de YSL, quien advierte de que  “los rojos, fucsias y anaranjados  también pisan con fuerza”.

Según el maquillador, los lápices de colores de la mítica “Alpino” viven su momento de esplendor y se imponen sobre las  uñas. Atrevidos colores que adquieren protagonismo junto a los dorados y plateados.

“El azul es el nuevo negro y el borgoña el nuevo rojo”, puntualiza Simmonds.

Por su parte, la experta en uñas Essie Weingarten aconseja “aplicar crema de manos todos los días, aceite para retirar la cutículas, que jamás  deben cortar; limar las uñas siguiendo su forma natural y después aplicar dos manos de color.

En cuanto al color,  Weingarten explica: “este verano se lleva el verde agua, el azul celeste, el magenta, el rosa chicle, el malva y el naranja y resulta muy ‘trendy’  lucir el mismo tono en manos y pies”.

Cuidar antes de colorear.  El color no lo es todo para la belleza de las manos y de los pies. Lucir una manicura y pedicura inmaculada implica cuidarlos a diario.

Exfoliar e hidratar son los pilares básicos, aunque también resulta importante aplicar mascarillas nutrientes semanales y, de vez en cuando, baños de parafina. Mientras que la manicura resulta imprescindible  una vez a la semana, la pedicura solo cada quince días. 

Los pies necesitan un cuidado especial durante todo el año. En verano sufren heridas, callos y demás adversidades debido al uso de un calzado inadecuado, el calor y las rozaduras, por lo que se debe acudir al menos una vez al año al  podólogo para que vele por la salud de los pies, retire las durezas impertinentes y estudie si existen hongos en las uñas, una enfermedad muy habitual.

“La onicomicosis o infección por hongos en las uñas es un problema más frecuente de lo que imaginamos y para muchas personas es una enfermedad muy embarazosa que puede causar un verdadero impacto en la calidad de vida del afectado”, explica la experta en belleza estética Felicidad Carrera.

Es más frecuente en las uñas de los pies por sus condiciones habituales de humedad que facilitan el crecimiento de los hongos.

El uso frecuente de piscinas, saunas o gimnasios, el  calzado que no permite la correcta transpiración y  enfermedades como  diabetes,  insuficiencia renal o  tratamientos inmunosupresores (quimioterapia), entre otras  son  culpables de que aparezcan los hongos”, explica la especialista en microbiología Pilar Peña hablando sobre las circunstancias que los predisponen. 

Tratamiento

El  tratamiento tradicional suele basarse en el uso de antifúngicos tópicos y si no hubiera éxito se puede pasar al tratamiento oral. “Pero el periodo de tratamiento es muy largo, puede durar hasta 6 meses y suele fracasar en un gran porcentaje de los casos, entre otras causas por la aparición de efectos secundarios como molestias gastrointestinales, hepatotoxicidad o ‘rash’ cutáneos”, dice la dermatóloga María Segurado.

Ahora, gracias a un láser se pueden eliminar los hongos con una sola sesión indolora. “Se trata del láser de ND: Yag, el único con la aprobación de la FDA para el tratamiento de la onicomicosis que se encuentra disponible en prácticamente todas las grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos”, explica la experta en belleza Felicidad Carrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas