Tetra Pak®, en coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), y en alianza con Green Love, instaló máquinas recolectoras de material reciclable en cinco estaciones del Metro de Santo Domingo. Esta es una iniciativa que busca promover la entrega voluntaria de envases de Tetra Pak®, botellas de plástico PET y latas de aluminio entre los usuarios del subterráneo.
Las concurridas estaciones Concepción Bona, Juan Pablo Duarte, María Montez, Centro de los Héroes y Eduardo Brito disponen de estas máquinas que intercambian cuatro envases por un peso dominicano de recarga en el pasaje del Metro.
“Desde Tetra Pak trabajamos para generar escenarios de cooperación, y estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de República Dominicana. Ahora los usuarios que tomen la decisión de separar adecuadamente sus residuos sólidos reciclables, como los envases de Tetra Pak, les darán a estos envases una segunda oportunidad en la cadena de aprovechamiento, y aportan su granito de arena para mejorar el planeta, y su ciudad”, asegura Guillermo Pugliese, director de Sostenibilidad de Tetra Pak para América Latina y el Caribe.
Estás máquinas, del modelo reverse vending – que otorga un beneficio a las personas que ayudan en el proceso de reciclaje – son desarrolladas por Tetra Pak® y producidas en República Dominicana. La coordinación y gestión de las mismas está a cargo de la organización Green Love, cuyos colaboradores clasifican el material recolectado y lo entregan a diferentes plantas de reciclaje.
“Green Love da un destino correcto a través del reciclaje a cada envase que es recuperado, reduciendo así la cantidad de desechos que entran al flujo de residuos a contaminar nuestros mares o a generar impacto negativo en los vertederos. Estamos convencidos de que el cambio puede y debe lograrse un paso a la vez, y es por esto que estamos encantados de formar parte de esta iniciativa”, resalta Lorna Aquino, directora ejecutiva de Green Love
La iniciativa dio sus primeros pasos a finales del 2020, en un plan piloto que se extendió por varias semanas en diferentes estaciones del subterráneo, con el objetivo de sembrar hábitos de separación de residuos que generen ciudadanos más conscientes, responsables y protectores de lo que es bueno: el medio ambiente.
“El Metro de Santo Domingo es un gran aliado del medio ambiente cuando transporta diariamente a miles de personas sin emisiones de CO2. Sin la existencia de un medio de transporte como el Metro, la contaminación en Santo Domingo estuviese en niveles superiores. Estos resultados hacen causa común con esta iniciativa que estamos haciendo junto a Tetra Pak; reciclando ponemos un granito de arena en la lucha contra la contaminación y el cambio climático y damos la posibilidad de que cada usuario del sistema se convierta en un elemento importante del cuidado y preservación del medio ambiente”, resalta director ejecutivo de OPRET, Rafael Antonio Santos Pérez.
La República Dominicana es el primer país del Caribe en poner en práctica estas máquinas de recolección multimaterial, bajo el modelo depósito retorno, que entrega incentivos a cambio del material separado.