Mar de gente disfrutó Carnaval

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/BA17538B-6AA6-42A8-BF4C-F32AF88A8708.jpeg

La avenida George Washington era ayer un mar de gente que disfrutó del Desfile Nacional de Carnaval 2004, con expresiones culturales de todo el país representadas en 116 comparsas.

Participantes de esta capital y de los pueblos del Cibao, Sur y Este exhibieron creativos y coloridos disfraces, que son expresión y tradición de las regiones que representan.

Está pautado que mañana se anuncie la comparsa ganadora del desfile, que otorga la Secretaría de Cultura, y la Cervecería Nacional Dominicana como patrocinador oficial del evento.

El desfile fue iniciado a las 3:00 de la tarde y a las 6:45 de la tarde habían pasado 96 comparsas.

El escenario sirvió para hacer críticas a la crisis económica del país y enviar mensajes de contenido social con las representaciones de Samaná, que utilizó yolas en sus comparsas con las inscripciones “no te arriesgue”, en alusión al peligro de los viajes de indocumentados hacia Puerto Rico.

[b]LANZAN ARROZ[/b]

Mientras que comparsas de Jima Abajo, La Vega, lanzaron fundas de arroz a su paso, las cuales se disputaban la concurrencia. Esa zona arrocera del país escenificó momentos de siembra y cosecha del cereal, que se ha disparado de precio.

Las comparsas de La Vega deslumbraron a la concurrencia del carnaval con sus diablos cojuelos y las más diversas caretas y disfraces, encabezados por su reina Ileana.

En esta versión el rey del carnaval es el artista plástico vegano José Lantigua, y el evento estuvo dedicado a Domingo León Corporán, impulsor de la comparsa jefe indio de San Carlos, desde 1948.

En la tarima principal del desfile estuvieron la vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch y el secretario de Estado Cultura, Tony Raful.

El público disfrutó de los personajes Robalagallina, la muerte en zancos, la muerte en yipe, Califé, Se me muere Rebeca, Los Tiznaos, Los Guloyas, Alibabá y los pintaos.

Los organizadores del desfile resaltaron la disciplina y organización de los asistentes, incluidos cientos de familias que presenciaron las muestras con sus hijos.

[b]DAGOBERTO TEJEDA[/b]

El sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda, presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval, dependiente de la Secretaría de Cultura, expresó emocionado que el carnaval dominicano es único y el más rico de la región.

Entre las comparsas que desfilaron figuran La Romana (catarey cañero 1959), caracterizando la confección de piezas de barro con instrumentos que se utilizan para esa artesanía.

Los atractivos de Baní fueron presentados por su comparsa “roba la gallina en primavera”, con motivo de iniciar ayer esa temporada.

Las candidatas de Miss República Dominicana para Miss Universo desfilaron en una carroza de la compañía Avon.

El desfile fue transmitido por Color Visión, Canal 9, dentro del programa 9×9 Roberto, con Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional y la presentadora de programa de televisión Tania Báez como anfitriones. También, los jóvenes Sergio Carlos y Evelin Betancourt.

También fue transmitido por el estatal Canal 4 como matriz, en cadena con Telecentro Canal 4.

Llamaron la atención los fuetes de Monte Cristi y representación militar en la zona fronteriza con Haití, los carboneros de Elías Piña con entusiastas coreografías en favor de la reforestación; Dajabón y la “reina del calabazo”.

De Santiago impresionaron sus característicos Lechones y de Navarrete, Los Judas. Otras representaciones las ostentaron Moca, Bonao, Nagua, Cotuí, San Cristóbal e Higüey.

De los municipios de la provincia Santo Domingo estuvieron representados por Los Gagá de Guaricano; en tanto que entre los barrios de la capital sobresalieron los barrios Villa Consuelo, Capotillo, La Cienaga y San Carlos.

La clausura del desfile fue anunciada en el parque Eugenio María de Hostos con la participación del merenguero Sergio Vargas.