Mar, sol y arena en  “playas”
artificiales en barrios Capital

Mar, sol y arena en  “playas”<BR>artificiales en barrios Capital

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
Los altos riesgos de accidentes en las carreteras, el elevado costo del transporte, los peligros de playas y  balnearios para los niños, y otras razones de “pesos”, han motivado que durante el asueto de la Semana Santa un número cada vez   mayor de familias de bajos  ingresos  opten por montar “playas artificiales” en las calles de los distintos barrios de esta Capital.

La escasez de agua que es casi permanente en los sectores marginales al centro de la ciudad, no es óbice para que la gente compre una piscina plástica cuyo precio oscila en los RD$500 y RD$7,500, dependiendo de la calidad y el tamaño, y la llene con camiones de agua que compran a un máximo de RD$1,000.

En sectores tan populosos como el  27 de Febrero, se formó una playa en la calle 8, que nada tenía que envidiarle a  Boca Chica.

Decenas   jóvenes, adultos y niños,   disfrutaban del agua, o recostados sobre la arena bajo un paragüitas, escuchaban música o comían  espaguetis.

Se trata de una tradición que data ya de varios años, y que es organizada por los vecinos del sector, según manifestó el coordinador del Grupo de Apoyo Comunitario, Víctor Mañón.

Aunque con menor colorido,  pero no con menos movimiento, la escena de la “playa artificial” es costumbre también en los barrios Villa Consuelo, Villa Marina y en el ensanche Luperón.

En estos sectores, vecinos se unen, hacen un “serrucho” para comprar la piscina, el agua, la bebida y la comida, y comparten juntos familiares y vecinos.

Piscinas grandes para los adultos, y las pequeñas para los más chicos.

“Lo hacemos así porque es menos costoso y menos peligros que ir a la playa,   uno puede estar pendiente de sus hijos, y hay menos probabilidad  que hayan heridos o muertos”, dijo Bélgica Mejía, una residente en Villa Consuelo.

 Pero no solamente las familias y los vecinos preparan sus piscinas en los frentes de sus casas, sino que también, en una nueva modalidad, algunos “colmadones” han dispuesto de estos bañaderos móviles en el frente de sus negocios para los clientes que desearan bañarse mientras ingerían alcohol.

Todo un ejemplo de confraternidad y de la necesidad   de unificar esfuerzos por objetivo común.

Zoom

Los Juegos

Dominó

El juego de dominó no  podía faltar entre los “vacacionistas” que optaron por   quedarse en la Capital, muchos de los cuales  ocupaban las aceras y algunos hacían apuestas con cervezas o ron.

Baloncesto y béisbol

Los más jóvenes aprovecharon la tranquilidad de las calles  debido al escaso tránsito de vehículos, para improvisar canchas y jugar baloncesto o béisbol.

 Música y alcohol

Son dos elementos que andan siempre de la mano y de los cuales   este Viernes Santos disfrutaron los más fieles seguidores de Baco.

Pie

 

2

 

Publicaciones Relacionadas