Maradona alterna momentos de paz con crisis de nervios

Maradona alterna momentos de paz con crisis de nervios

BUENOS AIRES (AFP).- El ídolo deportivo Diego Maradona seguía ayer jueves sometido a un estricto tratamiento por su adicción a las drogas en una clínica neuropsiquiátrica de la periferia oeste de la capital argentina, alternando horas de paz con momentos de crisis, dijeron a la AFP allegados a la familia.

El campeón mundial de México-1986 fue desamarrado la noche del miércoles como estímulo por su comportamiento y autorizado a ver por televisión el partido en el que Boca Juniors, el equipo de sus amores, venció a Sporting Cristal de Perú (2-1) y se clasificó para cuartos de final de la Copa Libertadores.

Después volvió a sufrir una crisis, pero su abogado, Roberto Damboriana, admitió la noche del jueves, en breve rueda de prensa, que el ex jugador de Nápoles de Italia «podría dar su conformidad por escrito» para continuar internado «aunque sea por un tiempito más».

El neuropsiquiátrico Del Parque, donde Maradona está internado desde el domingo, se presentó ante la justicia para estar amparado de eventuales denuncias ante la resistencia del ídolo argentino a seguir al tratamiento por su adicción a la cocaína, informaron el jueves a la AFP fuentes judiciales.

Maradona, de 43 años, recibió también este jueves un mensaje de aliento de su histórico rival, el brasileño Pelé, quien expresó su deseo de rehabilitación.

«Diego, creo que éste es el momento para que recibas el apoyo de todos tus amigos. Los milagros existen y sólo hay que confiar en Dios. Las cosas pueden cambiar y eso es lo que quiero desearte», dijo Pelé mirando a las cámaras de la televisión brasileña, según la prensa argentina.

Ambos fueron los mejores futbolistas de la historia pero están enfrentados por el reinado absoluto.

En uno de los momentos de tranquilidad saboreó un emparedado de jamón y queso sentado en la cama, según los informantes.

Frente al televisor, el ex capitán del seleccionado habrá podido ver a su hija mayor Dalma (17 años) que estuvo en el estadio de Boca ocupando el palco especial de su padre, el mismo lugar donde comenzó a sentirse mal el 18 de abril pasado y poco después fue internado con una grave dolencia cardiopulmonar.

Responsables del centro se presentaron ante un Tribunal de Familia en la provincia de Buenos Aires para comunicar la presencia del ex jugador en sus instalaciones e indicar que debe someterse a un tratamiento contra las drogas.

La clínica quiere ponerse a cubierto, de este modo, de eventuales denuncias por «privación ilegal de la libertad» del ex futbolista, dado que no se encuentra en el lugar por propia voluntad.

Los informantes señalaron que el Tribunal debe resolver si Maradona continúa el tratamiento y también designar a un ‘curador’ para que supervise las prácticas médicas y otras cuestiones personales, en aplicación de la `curatela’.

La `curatela’ es un recurso previsto en el artículo 152 bis del Código Civil que sostiene que «podrá inhabilitarse judicialmente a quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estén expuestos a otorgar actos jurídicos perjudiciales a su persona o a su patrimonio».

Maradona fue ingresado el domingo pasado al centro neuropsiquiátrico desde la Clínica Suizo-Argentina, donde estuvo en dos ocasiones entre abril pasado y este mes, entre un período de seis días en una residencia de campo de la periferia oeste de Buenos Aires.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas