Maratinos insiste Aznar apoyó golpe

Maratinos insiste Aznar apoyó golpe

MADRID (AFP).- El canciller español, Miguel Angel Moratinos, insistió el miércoles en que el gobierno de José María Aznar «apoyó» a los golpistas en Venezuela a quienes «ofreció legitimidad internacional», pero se disculpó por esa acusación en lugar y momento «no adecuados».

   «El embajador español recibió instrucciones del gobierno (…)» y «el efecto de esas instrucciones fue apoyar el golpe» en Caracas en abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, sostuvo Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja, ante la cual explicó sus declaraciones del 22 de noviembre que levantaron una tormenta política en España.

   El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno socialista se disculpó, en cambio, por haber formulado esas declaraciones en un «lugar que para hacer esas afirmaciones, aunque sean verdad, no era el adecuado, ni el momento oportuno (…) asumo mi error y me disculpo».

   «En ningún momento acusé al anterior gobierno español de instigar o participar en la preparación o ejecución del golpe de Estado» en Venezuela, aclaró Moratinos.

   El gobierno de Aznar «no condenó el golpe de Estado, lo endosó y le ofreció legitimidad internacional», sostuvo el ministro español.

   Moratinos recordó que el gobierno de Aznar «tomó la iniciativa de emitir un comunicado conjunto que pretendía otorgar legitimidad internacional al golpe», en lugar de sumarse a la declaración emitida por el Grupo de Río.

   México, Brasil, Argentina y Francia «declinaron» adherir a esa declaración, tal como les había pedido España, reveló Moratinos.

   Estados Unidos y España emitieron el 12 de abril desde Washington un comunicado conjunto en el que reclamaban una «normalización democrática total» en Venezuela, pero no condenaban el golpe contra Chávez.

   España, como presidente en ejercicio de la UE en esos momentos, emitió otro comunicado en el que hablaba del «gobierno provisional de Venezuela», no condenaba el golpe ni pedía la liberación de Chávez, que estaba detenido por los golpistas.

   «El gobierno anterior no supo o no quiso gestionar una crisis importante en un país importante como Venezuela», subrayó Moratinos, durante un debate de cuatro horas.

   El gobierno español «conocía perfectamente» lo que ocurría en Venezuela por los «detallados» informes que el embajadorca la verdad» y acusó al PP de «hipocresía política».

   El opositor Popular (PP, derecha) acusó a Moratinos de «calumniar» e «insultar al anterior gobierno y a la democracia».

   «El señor Moratinos debe ser cesado», reclamó al gobierno en sesión plenaria del Congreso el secretario general del PP, Mariano Rajoy. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplazó un viaje oficial a Rusia, le respondió respaldando a su canciller al afirmar que «ha dado argumentos y razones» y «pidió disculpasgares organizados alrededor de una plaza central, con instalaciones separadas para preparar alimentos y fabricar utensilios,ecorrida por grupitos de hombres que vivían de la caza y de la cosecha de frutas.

   El lugar estudiado en Los Ajos tiene una superfice de 12 hectáreas y está integrado fundamentalmente por seis cerros de cima plana de una altura de 1,75 a 2 metros, dispuestos en forma de herradura, y de otros dos montículos en forma de cúpula que cierran la plaza en forma elíptica.

   Este estudio, efectuado por un equipo internacional dirigido por José Iriarte, del Instituto Smithsonian para la investigación tropical en Panamá, «elimina la masa de interpretaciones transmitidas por generaciones de arqueólogos», subraya en un comentario también publicado por Nature Peter Stahl, de la Universidad de Binghamton (Estado de Nueva York).

   Según Stahl, esto «pone en evidencia el potencial de que existiera una cultura prehistórica en las regiones de praderas y pantanos, zonas históricamente consideradas como marginales».

   Durante los últimos años, las investigaciones arqueológicas sobre la aparición de sociedades complejas en América Latina se concentraron en las zonas cercanas a los Andes y las altas mesetas.

   Finalmente, Stahl destaca que «este descubrimiento agrega un ejemplo más a la larga y creciente lista de sitios agrícolas anteriores a la invención de la cerámica en todo el mundo, que nos recuerdan que los granjeros no necesitan vasijas de cerámica.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas