Maratón político en Grecia para formar gobierno, Europa en aprietos

Maratón político en Grecia para formar gobierno, Europa en aprietos

ATENAS  (AFP) – Evangelos Venizelos, dirigente del Partido Socialista (Pasok) y artífice del plan de austeridad rechazado por más de la mitad de los griegos, es ahora el encargado de formar un gobierno de coalición en una Grecia al borde del precipicio, que amenaza con arrastrar a Europa y preocupa a los mercados.

 Tras dos fracasos sucesivos del líder conservador de la Nueva Democracia, Antonis Samaras, y el jefe de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras, Venizelos va a tratar de formar un gobierno de «unidad nacional» pro europeo.

 Si el líder del Pasok fracasa a su vez, el jefe del Estado Carolos Papulias, tendrá que reunir a los jefes de los partidos en lo que se considera como la última oportunidad de tratar de dotar al país de un gobierno «de unidad nacional», según la Constitución.

 El fracaso de Venizelos parece lo más seguro. «No soy optimista, las cosas no son fáciles», admitió después de recibir el mandato de Papulias. Aunque este viejo zorro de la política no descarta llegar a sus fines porque el «pueblo quiere estabilidad, la permanencia en el euro y evitar nuevas elecciones».

 Venizelos tenía previsto dirigirse a su grupo parlamentario, reducido a 41 diputados de los 300 del Parlamento, tras el castigo infligido por los griegos en los comicios del domingo a los partidos proausteridad: además del Pasok, la Nueva Democracia, que gobernaron juntos desde noviembre.

 Junto con el primer ministro saliente Lucas Papademos, Venizelos es el artífice del acuerdo sobre el segundo préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que conllevó la condonación de cerca de un tercio de la deuda soberana griega.

 Este exministro de Finanzas ha advertido a los partidos radicales que han recibido el apoyo mayoritario de una población harta de austeridad que el incumplimiento de los compromisos con sus proveedores de fondos -UE y FMI- supondría la salida de Grecia del euro.

 «Las posibilidades de formar un gobierno son mayores que las del miércoles (cuando Tsipras fue encomendado con esta tarea). Pero no se puede concluir nada antes del fin de semana», dijo a la AFP el analista Georges Sefertzis.

 El líder socialista quiere una coalición con los «partidos proeuropeos», incluida la izquierda radical que representa Syriza que está en contra de la austeridad, para formar un gobierno «al menos durante algunos meses para evitar la callejón sin salida política y dar tiempo a las fuerzas políticas que se resposicionen en Europa y en Grecia», dice Sefertzis.

 Mientras tanto, la incertidumbre política en Grecia sigue agitando a los mercados, que este jueves parecían recuperase de tanto sobresalto. Con excepción de Londres que hacia las 12H53 GMT operaba en rojo, las principales plazas bursátiles europeas estaban en verde, con Madrid a la cabeza, con unas ganancias muy superiores, del 3,55%%.

 La decisión de la Comisión Europea el miércoles de entregar a Grecia 4.200 millones de euros en créditos en vez de los 5.200 inicialmente previstos, ha sido interpretado como una advertencia lanzada por sus socios a Grecia, que depende de estas inyecciones de capital para evitar la bancarrota.

 «Europa advierte», titula en primera página el diario Kathimerini, mientras que el prosocialista Ta Nea ve en este recorte de 1.000 millones de euros un «mensaje duro de los acreedores».

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas