Marca de clase mundial

Marca de clase mundial

En los últimos años  diversas firmas nacionales y extranjeras se han establecido en el mercado  dominicano para  comercializar  todo tipo de bebidas alcohólicas  (cervezas, vodka, vino, ron, wisky, etc.).

Tal ha sido el caso de United Brands, representante del mundialmente reconocido wisky  Johnnie Walker.

Esta marca escocesa, que desde la época de la tiranía de Rafael Trujillo se comercializa en República Dominicana, tiene etiquetado su éxito en todo el mundo. Acaba de cumplir 190 años de fundada.

Es una de las bebidas premium preferidas por los consumidores que buscan calidad.

Aproximadamente se consumen 100 millones de cajas de nueve litros en el mundo. En el mercado de República Dominicana el consumo se aproxima a las 600 mil cajas al año.

Ha triplicado su volumen en los últimos 15 años por ser una  bebida altamente apreciada entre clientes que gustan de un buen whisky, por su calidad y sofisticación. El Johnnie Walker Black Label es la marca de mayor valor en el mercado nacional.

Santo Domingo y Santiago representan alrededor del 40% de la comercialización, y el desarrollo económico y la concentración de la población en esas comunidades han permitido que  una clase media creciente  demande cada vez más el producto. En términos de canales de distribución, las tiendas de licores (liquor stores) y los hipermercados han creado una sólida base de compra que ha acelerado su crecimiento.

Marca famosa.  Recientemente, al darse a conocer el  raking de las 100 marcas más importantes del mundo que elabora todos los años Interbrand, dos productos de la United Brands, el Johnnie Walker Black Label y el vodka Smirnoff, fueron seleccionados para formar parte en este  selectivo club. 

Es una publicación prestigiosa y admirada por su objetividad y el proceso de selección. Entre los principios que se utilizan para escoger las marcas se citan el compromiso con los consumidores y clientes, protección de marca, claridad en el mensaje al consumidor, autenticidad de la marca, consistencia en su comunicación e imagen.

A ese acontecimiento se debe agregar el hecho de que este año República Dominicana se ha convertido en el país número 10 en el consumo de Johnnie Walker Black Label.

Ese hito se ha logrado por un incremento importante en ventas  del whisky más galardonado y más vendido en el mundo. Al mismo tiempo, este comportamiento refleja un cambio importante en el gusto y preferencia del consumidor dominicano.

Ese galardón constituye un compromiso para el equipo de trabajo de United Brands, de mantener en el mercado el liderazgo de la marca considerando que República Dominicana es uno de los principales mercados de whisky escocés en toda América Latina.

El Johnnie Walker es una marca reconocida por varias generaciones y los programas que se implementan con la marca la han convertido en la preferida por los consumidores de ese tipo de bebida.

Un buen negocio.  De acuerdo con el director general de United, José Jiménez, las principales ventajas para hacer negocio en el país están relacionadas con la estabilidad política y el crecimiento económico que ha ido creando una clase media con capacidad de compra de esas marcas.

El principal reto es lidiar con el carácter informal con que se hace negocio, pero que también se debe reconocer que en esta área se ha avanzado con firmeza creando un marco jurídico más propicio y con mejores garantías para los inversionistas.

La empresa United Brands ha invertido más de RD$200 millones en planes comerciales y  mercadeo para posicionar la marca en la preferencia de los consumidores. Las mayores inversiones las  han  dirigido hacia Johnnie Walker, Smirnoff, Baileys, Buchanans, Zacapa y tequila Don Julio.

Posicionamiento.  La United Brands, con apenas un año  y tres meses en el mercado, surge como una institución dedicada a construir marcas de bebidas, cuya visión es convertirse en la mejor representante de marcas en el país. Es una propuesta netamente dominicana  para comercializar los productos y marcas de Diageo, la empresa más grande del mundo representante de bebidas premium.

El portafolio de United está compuesto por marcas de Diageo, aunque se encuentra en proceso de ampliarlo y convertirse en el representante de marcas de otros fabricantes.

En su primer año de operaciones ha sido reconocido por Diageo  como el distribuidor de mayor crecimiento de whisky en Centroamérica y Caribe.

También ha sido galardonado por las activaciones en la categoría de vodka y de marcas de reserva.

El programa “Consumo responsable”, con la participación del dos veces campeón del Mundo de F1 Mika Kakkinen, fue seleccionada como la mejor de toda Latinoamérica, por lo que ha sido un primer año lleno de éxito y retador, contando  con un equipo de profesionales comprometidos y decididos a ser los mejores.

Marcas de prestigio.  La Casa Johnnie Walker tiene en su portafolio ocho marcas dirigidas a diferentes consumidores.

The John Walker Special Edition de Blue Label, una mezcla de nueve whiskys de destilerías. Es un producto para coleccionistas, sólo se producen mil botellas al año.

Johnnie Walker Blue Label King Geroge V, creado para celebrar la primera Garantía Royal, otorgada a la Casa Walker para suplir a la corte inglesa.

 Johnnie Walker Blue Label, introducido en 1992, contiene en su mezcla whiskys  excepcionales madurados a la perfección.

Las barricas de la mezcla son seleccionadas a mano por un equipo de maestros que tienen acceso a la más grande reserva de whiskys de toda Escocia.

Johnnie Walker Gold Label es una mezcla inspirada en una receta de Alexander Walker, nieto de John Walker, creada en 1920 para conmemorar el primer centenario de la Casa Walker.

Su whisky de malta característico es Clynelish que le da un sabor a miel.

Mientras que  el Johnnie Walker Green Label tiene como especial característica  una mezcla de 15 whiskys de cebada malteada.  

El Johnnie Walker Swing tiene la particularidad de una botella con el fondo ovalado que se mece. Fue creado para que los pasajeros de los cruceros, en los años 1920-1930, pudieran disfrutar de un whisky escocés sin que la botella se le cayera con el movimiento del barco.

Igualmente, el Johnnie Walker Black Label, una mezcla de 40 whiskys que provienen de las tres regiones de Escocia y que han sido añejados por un mínimo de 12 años.

Es la referencia de todos los whiskys de mezcla y el más vendido de todos los whiskys de 12 años a nivel mundial y también en este país.

Y el Johnnie Walker Red Label, que  es una mezcla de 36 whiskys con un carácter único, ideal para mezclar y disfrutar.

 Por 75 años consecutivos es el whisky escocés de mayor venta  en el mundo. La presencia de estos productos   está  en más de 120 países.

Mantener el crecimiento de las ventas de las prestigiosas marcas  Johnnie Walker en el país está en las manos del equipo de United Brands, el que se ha comprometido con llevar al nivel que se merece el wisky escocés, una marca de clase mundial.  

La cifra

200 Millones de pesos.  Es la  inversión que ha hecho United Brands   en planes comerciales y de mercadeo para posicionar todas sus marcas en la preferencia de los consumidores.

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Marcas con clase

Es la primera vez que Johnnie Walker es seleccionado en la lista de las Mejores 100 Marcas Globales de Interbrand en el lugar 92 y con un valor de marca de US$3.6 billones. Su mundialmente famoso Striding Man (El Caminante) la ha convertido en una marca distintiva y diferente. Sus programas de mercadeo y de imagen de marca han sido consistentes y vende  más de 17 millones de cajas en el mundo. En tanto que Smirnoff Vodka es la bebida espirituosa premium de mayor venta en el mundo, tanto a nivel de valor como de volumen. Ha desarrollado una personalidad basada en sus credenciales de calidad, ya que es  tres veces destilada y 10 veces filtrada en carbón.  Smirnoff se caracteriza por el poco olor y sabor,  convirtiéndose en la vodka ideal para hacer cocteles. Está posicionada en el lugar 89 de la lista de las Mejores 100 Marcas y su valor  es estimado en US$3.7 billones.

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