Marca diferencias EU

Marca diferencias EU

PARIS (AFP).- El presidente francés Jacques Chirac marcó con fuerza este jueves sus diferencias con Estados Unidos, manifestándose a favor del multilateralismo y advirtiendo sobre los riesgos de la ocupación en Irak.

Dirigiéndose como cada año a los embajadores extranjeros en París, Chirac estimó que un «multilateralismo regulado por el derecho» era el único modo de evitar el afrontamiento entre grandes polos regionales rivales, en un discurso en el que hizo mención al Mercosur y al crecimiento de India y China.

El presidente Chirac advirtió además a la coalición dirigida por Estados Unidos en Irak sobre el «sentimiento de ocupación» experimentado por los iraquíes, y reiteró que sólo el transpaso del poder «lo antes posible» permitirá estabilizar ese país.

«Cada vez más, el mundo multipolar se hace realidad», afirmó Chirac, citando el Mercosur en América Latina y el crecimiento de China e India. «Este movimiento se acentúa y vamos hacia un mundo donde la influencia política, económica y cultural será cada vez más compartida», subrayó.

Chirac anunció este jueves que viajará el 30 de enero a Ginebra con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para examinar «cómo luchar mejor contra el hambre en el mundo».

«La persistencia de la miseria y los males que la acompañan constituye una de las injusticias evidentes de nuestro tiempo. Es inmoral y peligroso», declaró el presidente francés.

La insistencia de Jacques Chirac en el surgimiento de un mundo multipolar irrita a Washington, que ve en esa posibilidad un riesgo de rivalidad y no de cooperación en las relaciones internacionales.

[b]Ubican otra víctima SARS[/b]

GUANGZHOU, China (AP).- China dijo el jueves que una camarera es la segunda presunta víctima del SARS de la temporada, minutos después de haber anunciado que su primer paciente se había recuperado por completo y fue dado de alta tras pasar tres semanas en un hospital.

Los científicos dijeron que el virus podría haberse originado en animales y pasó luego a las personas, lo que ocasionó una matanza de civetas y otra fauna silvestre por temor a que pudieran portar la dolencia.

Los medios informativos indicaron que la camarera de 20 años, cuyo nombre no fue dado a conocer, trabajaba en un restaurante que servía fauna silvestre.

Pero la noticia no fue confirmada por Tang Xiaoping, presidente del Octavo Hospital del Pueblo en Guangzhou, donde se encuentra en cuarentena según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

«Lo único que puedo decir que es una camarera de un restaurante. No estoy seguro si maneja animales», dijo Tang.

Pero dio informaciones contradictorias sobre si se encontraba en este hospital, que según Xinhua había tratado al primer paciente, un hombre de 32 años.

[b]Recuerdan víctimas avión[/b]

EL CAIRO (EFE).- Más de un centenar de familiares y autoridades egipcias y francesas recordaron ayer a las víctimas de la tragedia aérea ocurrida el pasado sábado en el mar Rojo, mientras prosiguen los intentos para recuperar las dos cajas negras del avión siniestrado y determinar responsabilidades.

Los participantes colocaron ramos de flores en un monumento construido en el lugar de la tragedia en memoria de las 148 víctimas del Boeing 737 de la compañía egipcia Flash Airlines, que cayó al mar minutos después de su despegue el pasado sábado del balneario de Sharm el Sheij, en el Sinaí.

Otra ceremonia fue celebrada en el mar en la zona donde se precipitó el avión con sus 148 ocupantes, y en la que familiares y amigos de las víctimas, acompañados por psicólogos, médicos y religiosos, arrojaron ramos de flores.

Entre las víctimas había 133 turistas franceses que regresaban a su país tras celebrar el Año Nuevo en Sharm el Sheij. Fallecieron también los trece tripulantes del aparato, además de una ciudadana marroquí y un japonés.

A las ceremonias acudieron la primera dama de Egipto, Suzane Mubarak, y sus dos hijos, Ala y Gamal, así como los ministros de Exteriores, Turismo, Aviación e Información, mientras que Francia fue representada por su titular de Exteriores, Dominique de Villepin.

Tras expresar unas palabras de consuelo a los familiares, el canciller francés reiteró que su país no ahorrará ningún esfuerzo para esclarecer las causas de la catástrofe y determinar responsabilidades.

Villepin se entrevistó esta mañana en Sharm el Sheij con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quién evaluó la marcha de la investigación y los esfuerzos para recuperar las cajas negras del avión siniestrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas