Marca país con el aguacate

Marca país con el aguacate

Por ALEIDA PLASENCIA
El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) informó que desarrolla un programa de promoción a la producción de aguacates que califiquen para establecer una «marca país» . El director ejecutivo de la entidad, Juan José Espinal, dijo el CEDAF implementa un programa de preservación del aguacate criollo, a los fines de certificar un producto con características propias de la República Dominicana, y establecer una «marca país» al respecto.

De esta manera, «podríamos exportar un aguacate nuestro», un producto que no se encuentre en otros lugares, dijo.

En otro orden, al referirse a la historia del CEDAF, indicó que el sistema nacional de investigaciones agropecuarias y forestales ha estado representado, principalmente, por la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), a través del Departamento de Investigaciones Agropecuarias (DIA). También participan, aunque en menor grado pero con tendencia al crecimiento, las universidades e institutos superiores, así como agroempresas y entidades privadas, dijo.

Recordó que el CEDAF es una institución privada sin fines de lucro, creada en 1987 como Fundación de Desarrollo Agropecuario, Inc. (FDA), para contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura dominicana, a través del apoyo a la generación y transferencia de tecnologías.

A partir del 1997 la institución adopta su nuevo nombre, lo cual significa un cambio en la forma de ver y hacer las cosas, asumiendo de manera definida la preocupación por el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad de la agropecuaria y la foresta, al tiempo que reafirma el compromiso de continuar apoyando el desarrollo agropecuario nacional, explicó.

El CEDAF tiene como misión promover el desarrollo sostenible del sector agropecuario y forestal, a través de la capacitación, información, innovación y análisis de políticas y estrategias sectoriales, avalados por una imagen de excelencia institucional y alta credibilidad, con el fin de estimular una agricultura competitiva que contribuya a reducir los niveles de pobreza y a proteger el medio ambiente.

Explicó que su visión es ser líderes en gestión de la innovación y tecnológica para el desarrollo agropecuario y forestal.

Espinal habló del tema al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, donde estuvo acompañado de otros funcionarios del CEDAF, entre ellos César Amado Martínez, gerente de comunicación de la entidad, quien a su vez, resaltó que esta institución desde su creación ha desarrollado una labor continua de divulgación del conocimiento científico a través de publicaciones y otros medios de difusión.

Informó que en la actualidad el CEDAF cuenta con el principal centro de documentación de consulta bibliográfica de materiales agropecuarios y forestales de la República Dominicana.

«Este centro -dijo- ha servido incluso como modelo para el establecimiento de centros similares, e incluso, mereció que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), le transfiriera su acervo documental. Dijo que sus servicios de consulta en sala, complementados con la consulta de sus bases de datos bibliográficos a través de Internet y la posibilidad de consultar publicaciones en texto completo por esa vía, representan un gran aporte para el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas