Marcado de diez dígitos comienza el lunes

Marcado de diez dígitos comienza el lunes

POR ELÍAS RUIZ MATUK
Desde el próximo lunes los dominicanos tendrán que marcar diez dígitos para hacer sus llamadas telefónicos, informaron ayer el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y las empresas telefónicas. En una conferencia de prensa el director del INDOTEL, Rafael Vargas; Carl Carlson, presidente de Tricom; Eduardo Balcácer, de Verizon; Andrés Ferreiras, de Orange Dominicana, y Marlie Foriestery, de Centenal, se explicó que a los siete dígitos normales de los teléfonos se le deberán agregar los del código de área 809.

A la conferencia de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, asistió también el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

Dijo Vargas que la idea de las telefónicas y el INDOTEL es evitar un apagón telefónico, ya que el 80% del código 809 está cubierto copado, por lo que se creó el nuevo código de área 829, que se pondrá en funcionamiento a partir de octubre próximo, lo que sostendrá el crecimiento la demanda de líneas por 20 o 30 años.

Carlson dijo que la necesidad de crear el nuevo código es consecuencia del éxito de las telefónicas del país.

Con la aplicación del marcado de los diez dígitos no habrá costo adicional para los usuarios, indicó Carlson.

Entre tanto, Balcácer, de Verizon, dijo que la utilización de los diez dígitos es la culminación de un proceso en el que han estado involucradas las empresas y que para explicar la nueva situación se lanzó una campaña de información al público denominada «Corre la Voz» que costará RD$20 millones.

Foriastiery, de Centenial, dijo que los medios deben referirse a la nueva situación para orientar a la población.

El consejo del INDOTEL emitió la resolución número 122-04 para establecer las medidas sobre el nuevo código de área para la República Dominicana.

De acuerdo con un informe entregado a los periodistas, el país forma parte de la zona mundial de numeración «1» , definida por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), para la numeración telefónica y otros asuntos, al igual que los Estados Unidos, Canadá e islas del Caribe.

Vargas explicó que a partir del lunes 31 de enero al marcar todos los números de teléfono en el país se les deberá anteponer el 809 para las llamadas locales. Para los celulares y de larga distancia dentro del territorio nacional se le deberá anteponer además el 1 al 809 si se utiliza el sistema de discado directo a distancia (DDD). Las llamadas a tarjetas prepagadas permanecen igual.

Asimismo si la llamada es de larga distancia nacional a través operadora se marcará 0-809 más el número anterior. Las llamadas a las líneas 1-200 se marcarán 1-809-200 y los restantes números del teléfono.

Asimismo, se explicó, que las llamadas a las líneas 1-976 se marcan 1-809-976 más los cuatro números finales del teléfono.

Las llamadas de larga distancia internacionales, hechas desde la República Dominicana, permanecerán igual que antes, lo mismo que las que se hagan desde cualquier país hacia la República Dominicana, y los servicios especiales, como los del 911, del 1411, los códigos de tarjetas prepagadas, 311, 811, 1162, 400 y todos los números de servicios que requieren asterisco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas