El esperado reporte Interbrand sobre el comportamiento de las marcas en los mercados globales coloca nuevamente a Apple y Google como los líderes en la posición 1 y 2 del ranking respectivamente, encabezando las marcas tecnológicas que representan más de una tercera parte del ranking elaborado. Este ranking anual que se lleva a cabo en su decimosexta edición registra la entrada por primera vez de las marcas, Lego, PayPal, MINI, Moert & Sahndon y Lenovo a esta clasificación.
Las cifras que maneja este estudio como valor en el mercado global para las dos marcas líderes, son extraordinariamente impresionantes. Apple está valorada en más de US$170 mil millones con un incremento de 43 por ciento en su valor, mientras que Google se valora en mas de US$120 mil millones con un aumento del 12 por ciento.
La tradicional Coca-Cola se sitúa en tercer lugar con US$78.4 mil millones y un decrecimiento de -4%, mientras otras dos marcas tecnológicas Microsoft e IBM se ubican en cuarto y quinto lugares con valores de marca ascendentes a US$67,6 y US$65,0 mil millones de dólares respectivamente.
La lección que debe ser aprendida por los mercadólogos dominicanos gestores de marcas en el mercado local la ofrece Jez Frampton, principal ejecutivo global de Interbrand, al señalar que el reporte en cuestión examina lo necesario para que una marca tenga éxito en este hiper-fragmentado mundo actual en que la gente demanda experiencias inmediatas, personalizadas y a la medida. En ese tenor tanto los negocios como las marcas necesitan moverse a la velocidad en que va la vida, destacando que muchas de las «Top 100» marcas en este estudio están intuitivamente alineadas con las prioridades de la gente, integrándose a la perfección en su vida diaria.