Los Movimientos Periodísticos Marcelino Vega (MMV), Raffy Durán y Nacional de Periodistas Unidos (MONPU) reconocieron la victoria por un estrecho margen, de Convergencia y sus aliados en las elecciones del viernes 25 de agosto para escoger la Dirección Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y del Tribunal Disciplinario de la institución.
Durante una rueda de prensa efectuada este lunes 4 de Septiembre en la sede del CDP, representantes de los tres movimientos explicaron que en el Comité Ejecutivo los resultados fueron de 802 votos a favor de la Plancha Uno del MMV y aliados, contra 879 de la Dos, con una diferencia d 77; en el Instituto de Previsión y Protección al Periodista, fue de 747 contra 758, con una diferencia de 11; en el Tribunal Disciplinario, de 711 a 719, con una diferencia de 8, y en el Distrito Nacional, de 336 contra 388 con una diferencia de 52 votos, aunque ganaron 21 seccionales de las 29 que tiene el CDP.
Los dirigentes felicitaron a los directivos electos y se pusieron a su disposición para trabajar unidos por el fortalecimiento de la institución.
Olivo De León, presidente del CDP y candidato a la misma posición de la plancha número Uno de los tres movimientos aliados, dijo que reconocen la victoria de Convergencia pese a “la gran cantidad de irregularidades cometidas” en el proceso electoral en perjuicio de la plancha número Uno y sus candidatos y que decidieron no acudir al Tribunal Superior Administrativo y otras instancia judiciales para no degastar la imagen de la institución, ya afectada por la “campaña sucia” de Convergencia.
Afirmó que entre esas irregularidades se encuentra el hecho de que ninguna de las boletas de votación usadas en la seccional de Santiago de los Caballeros fue firmada por las autoridades correspondientes, lo que convierte en inválidas, en nulas las votaciones en ese lugar.
Asimismo, dijo que tiene la denuncia de que el mismo día de las elecciones los candidatos y directivos de Santiago distribuían carnets y repartían dinero entre los votantes.
Por otro lado, sostuvo que en el Distrito Nacional varios periodistas votaron más de una vez en distintos centros de votación, lo cual se pudo comprobar cruzando los padrones utilizados en esos centros.