Marcelo Ebrard, alcalde
Virus sigue cobrando
víctimas en México

<STRONG>Marcelo Ebrard, alcalde<BR></STRONG>Virus sigue cobrando<BR> víctimas en México

MÉXICO.AFP. La cifra mundial de muertos por gripe porcina ascendía a 44, dado que se declararon 13 más ayer en México, país que comenzaba a reanudar sus actividades comerciales en un intento de limitar el fuerte impacto económico de la epidemia.

 Los muertos por la epidemia de gripe porcina subieron de 29 a 42 en México, y el número de contagiados llegó a 1.070, anunció el ministro de Salud, José Angel Córdova.

 Pese a ello, México se encaminaba a una normalización paulatina de sus actividades, comenzando por la reapertura -bajo ciertas condiciones- de restaurantes en la capital.

 También reabrieron este miércoles los principales sitios arqueológicos del país, incluido el complejo de pirámides de Teotihuacan (centro), informó el Instituto Nacional de Arqueología (INAH).

 Además, el jueves volverán a clase los estudiantes del nivel superior y se reabrirán museos, centros religiosos y bibliotecas, más discotecas, estadios y otros centros de entretenimiento.  Según el ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, el impacto de la epidemia en la economía se estima en unos 30.000 millones de pesos (unos USD 2.300 millones), equivalente a 0,3% del PIB.

 México envió ayer un comunicado a los 153 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) afirmando que las restricciones impuestas al comercio de productos porcinos son incompatibles con sus reglas.

 «Estamos venciendo esta batalla» contra la gripe porcina, afirmó el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, acotó que «no hay que cantar victoria» porque el virus seguirá expandiéndose.   

La cifra de la OMS.  La OMS mantiene su alerta en nivel 5 (que significa que la pandemia es inminente), y hasta este miércoles registraba 1.893 casos en 23 países.

 Estados Unidos tiene dos muertos y este miércoles subió sus casos confirmados a 642.  Canadá, con 201 enfermos (30 más que el martes) es el país más afectado después de México y Estados Unidos.

Regresan mexicanos retenidos en China

   MEXICO. AP.  México espera superar rápidamente el impasse en las relaciones con China, luego de que mexicanos fueron puestos en cuarentena por temor de las autoridades del país asiático de que estuvieran contagiados de gripe porcina.  El subsecretario de asuntos multilaterales y derechos humanos de la cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez, dijo ayer que se trató de un “desencuentro”.  “A México lo que más le importa es reanudar a la mayor brevedad su relación con un socio tan importante como China”, declaró el funcionario en rueda de prensa.    Un grupo de mexicanos regresaron ayer en un vuelo fletado especialmente por el gobierno de México.  “En mi caso hubo discriminación y humillación. Sin siquiera en el avión haber ningún enfermo, nos bajaron a los mexicanos”, dijo  Myrna Berlanga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas