La ciclo-ruta que construye el Ministerio de Obras Públicas en el Parque Mirador Sur junto a las aceras y el reasfaltado de la avenida Anacaona marchan a buen ritmo, por lo que se espera su conclusión en los próximos días.
Obras Públicas ya concluyó el reasfaltado de la avenida Anacaona y ahora obreros de ese ministerio proceden a su señalización.
Aunque se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la entonces secretaría de Estado de Medioambiente para la construcción de dicha Ciclo-Ruta, los trabajos han corrido a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que ya realizaba los trabajos de reasfaltado de la avenida Anacaona y reconstrucción de las aceras, andenes y badenes de esa vía.
La Ciclo-Ruta ocupa justamente el centro de las aceras reconstruidas a todo lo largo de la Anacaona, la Luperón, Avenida de la Salud e Italia, en todo el perímetro del Parque Mirador Sur. Su uso será exclusivo para bicicletas.
A finales de enero de este año, el Ayuntamiento del Distrito Nacional firmó con la entonces secretaría de Estado de Medioambiente, un acuerdo para la construcción de la Ciclo-Ruta, aprovechando los trabajos de repavimentación de la avenida Anacaona a cargo de Obras Públicas.
Medioambiente otorgó los permisos correspondientes para la construcción de la Ciclo-Ruta, que inicia en la esquina formada por las avenidas Anacaona con Luperón.
Este espacio, donde los obreros, trabajadores y técnicos de Obras Públicas han laborado intensamente, sólo podrá ser ocupado por bicicletas, cuyos conductores contarán con todos los estándares de seguridad durante el recorrido, que abarcará toda la Avenida de la Salud. Se procura fomentar el uso de la bicicleta como instrumento de salud.
Parte de los trabajos implican la readecuación de varias calles durante el recorrido para que los usuarios puedan transitar en bicicletas sin peligro a ser atropellados por algún vehículo de motor.
Andenes y badenes especiales han sido construidos por el Ministerio de Obras Públicas para facilitar el cruce de calles para dar continuidad a la Ciclo-Ruta, de forma que se abarque en toda su dimensión los siete kilómetros del Mirador Sur por la avenida Anacaona y los más de 8 kilómetros por la Avenida de la Salud.
La readecuación de los andenes y badenes implicó la eliminación de árboles dañinos o en mal estado, que fueron sustituidos por especies nativas y endémicas, para lo cual Medioambiente otorgó los permisos correspondientes.
Salcedo ya había anunciado su interés por construir la ciclo ruta en el Parque Mirador Sur, en vista de que el alto costo de los combustibles, la escasez de parqueos y la tendencia de los dominicanos a la obesidad son factores que deben alentar un mayor uso de las bicicletas.