Marcha al Palacio Nacional

Marcha al Palacio Nacional

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El Foro Social Alternativo (FSA),  efectuó ayer su última marcha hacia el Palacio Nacional, previo a la anunciada huelga general para el próximo 2 de octubre, en reclamo a que el presidente Leonel Fernández  cambie de dirección en sus ejecutorias gubernamentales y abandone la tradicional conducta politiquera de prometer y no cumplir.

El FSA reformuló las demandas al gobierno de  disponer de inmediato  un aumento salarial para servidores públicos,  privados y  policías. Además, inversión en la educación, modificación de la Ley de Hidrocarburos, rebaja de los combustibles y  castigo a la corrupción.

A los representantes de las entidades  no se les permitió acercarse al Palacio Nacional, y tuvieron que hacer su pronunciamiento desde la avenida México esquina Juan Bautista Vicini, a tres cuadras de la casa presidencial,  rodeados por un escuadrón policial, que con sus vehículos formó una barricada.

Dirigentes de organizaciones sociales, gremiales y comunitarias, representantes de los trabajadores, amas de casa y grupos estudiantiles caminaron desde la  avenida Pedro Livio Cedeño con Duarte hasta llegar sólo  a tres cuadras del  Palacio.

El FSA,  integrante de 256 organizaciones populares, concitó el apoyo de los integrantes del Consejo Empresarial y Sindical del Transporte (Consetran), con el respaldo de los  presidentes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano),  de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y Mochotran, Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo y   Alfredo Linares respectivamente.

Elevando consignas de que el  pueblo es soberano, cientos de personas se sumaron a la marcha convocada por el FSA para solicitar  que el Estado adquiera las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo y que modernice esa dependencia, para así, terminar con la dependencia en la importación de combustibles.

 En los  ocho reclamos, el vocero del  FSA y coordinador nacional del FALPO, Fidel Lorenzo,  exigió al gobierno aumentar los presupuestos para salud, agua potable y construcción de obras comunitarias.

Jesús Adón, coordinador del FSA, Víctor Gerónimo, miembro; la presidenta de la ADM, María Teresa Cabrera, el dirigente Ramón Almánzar, presidente del Partido Nueva Alternativa; Virgilio Almánzar, y Virtudes Álvarez, del MIUCA, se unieron a reclamar  subsidio para el transporte, cese de los desalojos contra familias pobres y protección a la agricultura. Guloyas, atabales y otras expresiones culturales tuvo la marcha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas