Marcha contra Aristide deja un muerto, 23 heridos

Marcha contra Aristide deja un muerto, 23 heridos

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Al menos un persona murió y 23 resultaron heridas de bala y por contusiones al culminar ayer en Puerto Príncipe una marcha convocada por la oposición para protestar contra el gobierno del presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide.

Evans Paul, uno de los portavoces de la coalición Convergencia Democrática (CD), que agrupa a partidos de oposición y organizaciones civiles haitianas, confirmó a EFE la muerte de una persona.

El dirigente opositor condenó la violencia surgida al atacar simpatizantes de Aristide a los manifestantes y culpó de ella al Gobierno del partido Familia Lavalás.

Emisoras de radio informaron también de la muerte de uno de los heridos de bala durante la marcha, aunque ningún medio oficial ni la oposición confirmaron el hecho.

Paul añadió que Aristide, al que la oposición acusa de haber sumido a Haití en una grave crisis económica y social, se ha puesto «en rebelión contra los haitianos y la comunidad internacional».

Reiteró que CD mantiene el llamamiento a la huelga general para mañana, jueves, y el viernes, y una nueva manifestación para el próximo domingo.

En la marcha de hoy participaron miles de personas y durante su recorrido, desde Petionville hasta Puerto Príncipe, hubo constantes incidentes entre manifestantes y partidarios del gobierno.

La concentración se disolvió cuando seguidores de Aristide dispararon sus armas de fuego al llegar la multitud a la avenida John Brown, donde el mes pasado, en otras marchas similares, han sido atacados a balazos manifestantes opositores, dejando varios muertos y heridos.

La sede de CD fue atacada por civiles armados, pero las emisoras no informaron de que se produjeran víctimas en ese incidente.

Según pudo comprobar EFE, varios policías se pusieron al frente de la marcha para tratar de controlar a los simpatizantes de Aristide, e incluso dispararon al aire para evitar que fueran atacados los manifestantes, a los que se sumaron cientos de estudiantes de la universidad estatal al llegar a la capital.

«No tenemos temor, jamás vamos a tener temor», corearon los manifestantes para rechazar la acción de los simpatizantes de Aristide.

Los organizadores de la protesta informaron de que habían invitado a la manifestación a los representantes del CARICOM que llegaron el lunes a Haití, para tratar de mediar en la crisis, pero no acudieron a la marcha.

Los representantes de la Comunidad Caribeña (CARICOM) plantearon el martes a Aristide que se reúna fuera del país con la oposición, según informó hoy Paul a los periodistas.

Sin embargo, esa petición ha fue rechazada de inmediato por la mayoría de los dirigentes políticos haitianos, que insisten en que Aristide debe renunciar a la presidencia.

La delegación de CARICOM, que preside el secretario general adjunto de la organización, Colin Granderson, se reunió el lunes con Aristide, y ayer, martes, con la oposición

Paul declaró que la manifestación de hoy serviría para que los enviados del CARICOM verifique si realmente existen condiciones para poder buscar una salida política a la crisis.

Aristide prometió el pasado día 1, en un discurso con motivo del Bicentenario de la Independencia, que este año se celebrarán elecciones legislativas y anunció un plan de desarrollo integral hasta 2015, con el fin de acabar con la crítica situación social de Haití, el país más pobre de América.

CD, por su parte, presentó el viernes pasado un proyecto de transición sin contar Aristide, para formar un gobierno provisional que este integrado por un presidente interino, un primer ministro y un consejo estatal de 27 miembros, que intentaría en dos años adoptar medidas urgentes para paliar la pobreza y consolidar la democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas