La Marcha del Millón contra la Corrupción expresa el hecho de que los dominicanos tienen un millón de razones para continuar su lucha para vencer el régimen de corrupción e impunidad que se ha impuesto en el país, y no necesariamente lograr la presencia de un millón de personas.
Así lo afirmó la activista del colectivo María Teresa Cabrera, quien explicó que este sistema de corrupción ha provocado serios daños en tres vertientes a la sociedad dominicana, la primera de las cuales está ligada a las aspiraciones de construir una democracia verdadera que, desde los fundadores de la República hasta las generaciones que le siguieron, han luchado de manera sostenida por lograrla.
Indicó que la otra vertiente tiene que ver con el freno de las aspiraciones del desarrollo que deja el lastre de la corrupción, lo que supone lacerar el bienestar de todos los dominicanos, el ejercicio de la ciudadanía, «y el dinero que se escapa vía la corrupción impide que puedan ser utilizado en garantizar agua potable, buena educación, derecho a la salud, así como proyecto de desarrollo».
“El desarrollo supone el bienestar, el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, y el dinero que se lleva la corrupción impide todo eso”, significó Cabrera al ser abordada sobre la manifestación de hoy que inició a las 9:00 de la mañana con la llegada de cientos de personas de diferentes partes del país, para unirse a la marcha.
Además, indicó que una tercera es el daño a la moral colectiva de la sociedad por el imperio de la impunidad.
«El sistema de valores sociales de la República Dominicana se ve afectado por el imperio de la impunidad, porque continúa estimulando cada vez más la corrupción, y cuando nuestros niños y jóvenes viven su proceso de socialización en una sociedad que permite el robo impune, esto manda un mensaje», sostuvo.
La también ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores explicó que esta manifestación, la número 27 de todas las que han realizado tanto nacional como regional y como local, superará a la realizada el 16 de julio, considerada la de mayor participación.