Tras sostener un encuentro con la procuradora general de la República, el movimiento cívico Marcha Verde manifestó estar confiado en que el Ministerio Público hará un buen trabajo con los casos de corrupción que la entidad ciudadana ha denunciado desde 2017, entre ellos el caso Odebrecht y las alegadas irregularidades en la construcción de la planta Punta Catalina.
Marcha Verde explicó que también mencionó a la procuradora Miriam Germán Brito los casos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), los aviones Súper Tucano, el “ desfalco” del asfalto y los combustibles, así como otros escándalos registrados en el Archivo Abierto de la entidad en febrero del 2020.
Guadalupe Valdez, vocera de Marcha Verde, afirmó que la procuradora les aseguró que están trabajando en el 80 % de estos casos y que para finales de este año habrá “buenas noticias” al respecto.
El movimiento cívico aboga por que se erradique del Estado la política del “borrón y cuenta nueva”.
“Marcha Verde considera que restablecer la confianza en la justicia con acciones, consecuencias y recuperar lo robado es fundamental para garantizar el Estado social y democrático de derecho en el país”, sostiene el colectivo cívico.
La agrupación plantea que “no puede haber corruptos preferidos ni de antes ni de ahora, que todos los casos de corrupción deber ser investigados con rigurosidad e independencia y que los culpables sean sometidos en función de la gravedad de cada caso”.
Marcha Verde recordó que el Ministerio Público tiene la gran responsabilidad de contribuir para que el pueblo recupere la confianza en el sistema judicial y que esto solo se conseguirá si se adoptan acciones concretas para investigar los casos de corrupción, si hay consecuencias y si se establecen medidas para recuperar lo robado.
Recursos necesarios. El grupo de ciudadanos reclama que se le asignen al MP los fondos necesarios para que este pueda cumplir sus funciones eficientemente y con independencia administrativa y presupuestaria.