Marcha Verde critica asesor para auditorías Odebrecht

Marcha Verde critica asesor para auditorías  Odebrecht

El Movimiento Marcha Verde advirtió que la Cámara de Cuentas viola su propia ley cuando anuncia la contratación de una firma internacional para asesorar las auditorías forenses a las obras realizadas por la empresa brasileña Odebrecht, dadas a conocer de manera sorpresiva, sin convocar a concurso de licitación, y cuestiona que se seleccione al brasileño Augusto Nardes, acusado en su país de recibir sobornos en el escándalo de la empresa Petrobras.
Carlos Pimentel, miembro de la Marcha Verde, dijo que no confían ni esperan nada de las investigaciones que lleva a cabo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para castigar a quienes recibieron pagos de sobornos de Odebrecht en el territorio dominicano, por lo que reiteró que el movimiento quiere la renuncia del procurador.
Nardes preside la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) y es ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU), pero se le vincula al escándalo político y empresarial de Petrobras, conocido en su país como Lava Jato, y se le atribuye recibir un millón de reales (316 mil dólares) entre 2011 y 2012, para no obstaculizar los procesos de contratos de la empresa, según informan despachos de prensa.
Al respecto, el abogado Pimentel cuestionó que la Cámara de Cuentas no iniciara de oficio y sin la petición del procurador las auditorías forenses a todas las obras que construyó Odebrecht en República Dominicana.
Sostuvo que el procurador ha estado concentrado supuestamente en los sobornos y que por la presión social para que se investiguen las sobrevaluaciones y el financiamiento es que se destapa, el miércoles de la semana pasada, diciendo que no tiene competencias para investigar las sobrevaluaciones. “Lo que no obedece a la verdad y demuestra su incapacidad y desconocimiento del marco legal disponible para la persecución y el delito”.
Pimentel precisó que cuando al procurador le señalaron que sí podía solicitar la auditoría de obras es que, el viernes de la semana pasada, informa al país que solicitó la auditoría. Dijo que causó sorpresa que ya el lunes pasado la Cámara de Cuentas anunciara al país que tenía los dos expertos que auditarán las obras, sin decir cómo los contrató, el nombre de la firma ni lo que vienen a hacer. Preguntó: “¿hubo un concurso para eso?”