Marcha Verde: Encuesta evidencia desconfianza en la Justicia

Marcha Verde: Encuesta evidencia desconfianza en la Justicia

Rueda de prensa de marcha verde rep dom en la Suprema Corte de Justicia santo domingo Rep. Dom. 09 de octubre del 2018.Foto Pedro Sosa

El movimiento civil Marcha Verde manifestó ayer que los resultados de la encuesta Gallup-Hoy del pasado miércoles, los cuales arrojaron que un 46.8% de la población no cree que el colectivo verde logrará su objetivo de erradicar la impunidad, se deben a la desconfianza de la gente hacia la Justicia dominicana.
“La falta de confianza obedece al hecho de que la ciudadanía se ha dado cuenta de que las instituciones están dirigidas por la delincuencia política”, expresó el vocero del grupo, Manuel Robles.
Precisó que el Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) forman parte de aquellas entidades que, a los ojos de sociedad civil, han perdido mayor credibilidad.
En ocasión de la audiencia preliminar que se le sigue a los siete imputados del caso de sobornos Odebrecht, varios representantes de Marcha Verde reiteraron que aún faltan más implicados por enjuiciar en el caso, por lo que calificaron de “show” y “burla al pueblo dominicano” el proceso que actualmente se conoce en el Juzgado de Instrucción Especial de la SCJ.
Selección de jueces. Marcha Verde instó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a escoger jueces de la Carrera Judicial y prescindir de aquellos que, según la agrupación, solo responden a intereses y vínculos partidarios.
En tal sentido, expresaron su rechazo a la permanencia en las altas cortes de magistrados como Frank Soto y el actual presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, puesto que los catalogan de “dirigentes de partidos políticos en puestos de la justicia”.
A su vez, confían en que la única solución efectiva al problema de la impunidad es la conformación de un Poder Judicial autónomo e independiente de las organizaciones partidarias.
“Es hora de dar paso a los miembros de la Carrera Judicial y de sacar a la partidocracia de las salas de audiencia. Una justicia independiente es la única garantía de que la delincuencia política no tenga a jueces de sus propias filas juzgando las prácticas de hurto cometidas contra el pueblo dominicano”, aseguraron dirigentes del colectivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas