El movimiento Marcha Verde en Santo Domingo Este interpuso hoy una denuncia formal contra la Policía Nacional y los oficiales actuantes en el desalojo llevado a cabo en Los Cerros de Las Américas, próximo a la Ciudad Juan Bosch, el cual califican como ilegal.
La denuncia fue presentada la mañana de hoy por comisión que acudió ante la procuradora titular de la Provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.
Como una respuesta a lo que consideran un atropello inhumano, Marcha Verde instruyó una comisión para indagar sobre lo ocurrido en la madrugada del domingo 24 de septiembre, donde resultó muerto un teniente de la Fuerza Aérea, varias personas heridas y decenas de viviendas destruidas. Posteriormente, una comisión legal fue designada para acompañar jurídicamente a los afectados.
En la denuncia depositada en la fiscalía de la Provincia Santo Domingo se solicita iniciar un proceso de investigación donde se evalúen las lesiones y los daños causados, y apliquen una sanción ejemplar a los responsables del hecho.
“Luego que la Fiscalía agote la fase de investigación, entonces procederemos a formalizar la querella”, destacaron representantes del movimiento.
Cipriano Morales, presidente de la junta de vecinos del sector, y uno de los afectados, señala que tiene documentos de compra ante el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), añadiendo que aún desconoce la fuente de donde emanó la acción, pero dice estar convencido que procede de las altas instancias del poder.
De su lado, Norberto Ramírez, dirigente comunitario, presentó una certificación de no desalojo emitida recientemente por el abogado del Estado, además añadió: “¿Cómo se le puede llamar desalojo a un acto brutal cometido sin orden, un domingo a las dos y media de la madrugada?”.
Los miembros de Marcha Verde que forman parte de la comisión que conversó por más de una hora con Diná Llaverías manifestaron que, si bien la justicia ha dado muchas razones para no confiar, esperan que éste caso se convierta en un ejemplo.
Agregaron que confían en las palabras de la magistrada, hasta que sus acciones demuestren lo contrario.
“Marcha Verde con esta acción ratifica su lucha decida contra la corrupción en todas sus expresiones. Debemos estar del lado del pueblo, junto a él, acompañándole en sus reclamos de justicia y en sus luchas contra la impunidad”, indicó la comisión.