San Pedro de Macorís
Los organizadores de la Marcha Verde rechazaron ayer que los jueces Hiroito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra conozcan el expediente de corrupción de Odebrecht porque estos tienen vínculos con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Esos magistrados forman parte de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que instruirá el expediente que involucra a 14 funcionarios, exfuncionarios, legisladores y exlegisladores que habrían recibido sobornos de la constructora Odebrecht supuestamente a través del empresario Ángel Rondón Rijo.
En un manifiesto leído por el psiquiatra petromacorisano José Dunker, tras finalizar una multitudinaria marcha, expresan que “ahora o nunca” se debe luchar por el fin de la impunidad y la corrupción y para que el lodazal de Odebrecht no quede impune.
Miles de personas de toda la región Este y otros pueblos del país participaron en la Marcha Verde en demanda del fin de la impunidad y la corrupción.
La marcha inició en las bodegas del ingenio Porvenir y recorrió varios sectores hasta concluir con una concentración en la esquina formada por la avenida Francisco Domínguez Charro y la calle Anacaona Moscoso, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.
Otras demandas. Los organizadores de la Marcha Verde también exigen que se investigue la licitación para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, una obra que ejecuta Odebrecht.
Además que sea citado el presidente Danilo Medina para que explique sobre el financiamiento de sus campañas electorales en el 2012 y 2016.
El periodista nativo de San Pedro de Macorís, Juan Bolívar Díaz, dijo en la actividad que es necesario que se acabe con la impunidad y la corrupción, se atiendan la salud y la educación y que los pueblos de la región oriental tengan energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario.
Marcha nacional. Para el próximo domingo 16 de julio está convocada una marcha nacional que se realizará el Santo Domingo, informaron los organizadores de la Marcha Verde.
Convocaron a la ciudadanía a participar en esa actividad para demostrar, una vez más, que el pueblo dominicano ha despertado y seguirá luchando hasta alcanzar justicia plena y el fin de la impunidad.
Apoyo sacerdote. Antes de iniciarse la marcha el sacerdote de El Seibo, Miguel Ángel Grullón, leyó un documento en el que la iglesia expresa su solidaridad con la actividad.
Dijo que si la multinacional Odebrecht pagó sobornos a los funcionarios la justicia dominicana les está castigando su abusiva corrupción. Además indicó que Odebrecht y otros grupos de mucho poder económico y político, “viven todo lo contrario al ideal de igualdad del pueblo de Dios, donde nadie debe sufrir pobreza y necesidad por causa de su ambición sin límites.
“Ante estas flagrantes injusticias que claman al cielo, el Dios de la vida nos anima a acompañar a quienes sufren las cruces del olvido”.