Marcha Verde sigue rindiendo frutos: preocupación por corrupción motiva votos

Marcha Verde sigue rindiendo frutos: preocupación por corrupción motiva votos

Una de las concentraciones de Marcha Verde. Archivo.

La sociedad dominicana tiene altas expectativas de que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, haría un buen trabajo en la lucha contra la corrupción en caso de ganar las elecciones del 5 de julio. Abinader le gana a sus principales competidores con un 56% en el nivel de confianza de la ciudadanía de que combatirá ese problema, según lo que investigó la encuesta Greenberg–Diario Libre.

Guadalupe Valdez, activista de Marcha Verde, entiende que ese movimiento, iniciado el lunes 22 de enero del 2017, cambió la opinión de la gente en torno al tema de la corrupción, que antes pasaba desapercibido en las encuestas de opinión, y logró que los candidatos a la presidencia se comprometieran con él. Todo ocurrió luego de que la empresa ODEBRECHT admitiera que pagó sobornos  a funcionarios dominicanos del actual y pasados gobiernos.

El tema cobró tal importancia que la esperanza de que Abinader luche contra la corrupción es el tercer motivo para preferirlo entre los que quieren votar por él. Greenberg asegura que un 32% de ellos piensan que Abinader luchará contra la corrupción siendo más transparente.

5to Encuentro Nacional Marcha Verde, de delegados para definir línea de acción para los próximos 6 meses. En Foto: Carlos Briceño, Jordania Ureña, Guadalupe Valdez. Hoy/Arlenis Castillo/12/05/19.

Pero Manuel Robles, también de Marcha Verde, advierte que la gente volvería a tomar las calles si un eventual gobierno del candidato del PRM no toma acciones firmes al respecto. Piensa que la gente será más exigente con él porque se comprometió con todos ellos.

A pesar del costo político que tenga judicializar a decenas de funcionarios, legisladores, empresarios y hasta al propio presidente, “tenemos que hacerle entender (al próximo presidente) que es peor para él no hacerlo”, afirma Robles.

“Cualquiera que salga electo debe tomar medidas inmediatas para combatir de manera firme la corrupción”, señaló Guadalupe Valdez.

Prohibido negociar

Valdez enfatiza que no debe haber negociación entre el candidato que vaya a ser presidente y otras figuras o fuerzas políticas para garantizar que no sean sometidos a la justicia los que hayan robado el dinero público. “La lucha contra la corrupción es innegociable”, sentenció.

Esos acuerdos podrían producirse en caso de que ningún candidato logre más del 50% de los votos en las elecciones del 5 de julio y haya una segunda vuelta electoral.

Leonel Fernández y Gonzalo Castillo en el mismo saco

Leonel Fernández, expresidente por 12 años por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Gonzalo Castillo tienen la menor confianza en el electorado de que harían un buen trabajo para combatir la corrupción, de acuerdo a GreenBerg. Manuel Robles lo atribuye a que, según él, ambos están implicados en escándalos de corrupción.

Manuel Robles, vocero de Marcha Verde. Fuente externa.

Recordó que Fernández estuvo al frente de los primeros gobiernos del PLD, en los cuales la constructora ODEBRECHT edificó cuantiosas obras de infraestructura.

Un fiscal independiente es primera tarea

Marcha Verde espera que la primera medida contra la corrupción de un nuevo gobierno sea nombrar a un Procurador General de la República cuya función no sea encubrir los actos de corrupción de los funcionarios de turno.

Independientemente de lo que diga o quiera el presidente, ese procurador debe empezar a someter a la justicia a los corruptos y hacer que devuelvan el patrimonio que se robaron, señaló Guadalupe Valdez.

Publicaciones Relacionadas