Marchan a favor y en contra de TLC Ecuador

Marchan a favor y en contra de TLC Ecuador

QUITO (AFP) – Empresarios de Ecuador marcharon este viernes en Quito en favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al cumplirse cinco días de protestas de los indígenas y campesinos, que estuvieron a punto de desestabilizar el gobierno de Alfredo Palacio.

   En la denominada «marcha por el empleo», motivada por sectores empresariales, participó una multitud que recorrió de manera pacífica el norte de la capital durante casi dos horas para llegar al ministerio de Comercio Exterior, donde expresó su respaldo al TLC.

   Durante el trayecto, los caminantes -que formaron una gruesa columna que llenó unas cuatro cuadras- lanzaron consignas de apoyo al gobierno del presidente Alfredo Palacio para que suscriba el TLC y entregaron flores a la gente.

   La «marcha del empleo» concentró a líderes y trabajadores de los sectores productivos que sostienen que se verán afectados directamente si Ecuador no firma el TLC con Estados Unidos, nación que ya cerró las tratativas con Perú y Colombia.

   «Entre estos gremios están el de la madera, bróculi, florícola, textilero y agroindustrial», dijo a la AFP Mauricio Pinto, dirigente de Cámara de Industriales de la provincia andina de Pichincha (cuya capital es Quito).

   El sector empresarial también planteó que el propio presidente Palacio dirija la negociación de Ecuador, cuyo equipo se reunirá con el de Estados Unidos a partir del próximo 23 de marzo en Washington.

   Mientras, estudiantes de centros universitarios públicos y un salesiano juntaron fuerzas con un grupo de indígenas y campesinos para marchar en Quito en contra del TLC.

   En contraste, el número de opositores al acuerdo comercial que infructuosamente intentó arribar hasta la embajada estadounidense fue inferior al de los participantes en la «marcha del empleo».

   Los aborígenes y labriegos cumplen un levantamiento desde el pasado lunes, que hasta el miércoles llegó a semiparalizar al país con el bloqueo de vías en 10 de las 22 provincias.

   Los manifestantes exigen la suspensión de las negociaciones y la convocatoria de una consulta popular para decidir sobre la firma del TLC, así como la expulsión de la petrolera norteamericana Oxy, acusada de violar la ley.

   Durante la rebelión, que se mantiene por disposición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie, que agrupa a la mayoría de las etnias) a pesar de que su intensidad ha disminuido, se han registrado choques con la fuerza pública que dejan 17 heridos y 20 detenidos, dijo a la AFP Santiago de la Cruz, vicepresidente de la organización.

   Empero, el empresario Eduardo Maruri expresó que el tema del TLC no puede ser sometido a consulta porque es «técnico».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas