Marchan contra droga, delincuencia

Marchan contra droga, delincuencia

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Residentes del sector Cancino Adentro y otras siete barriadas se lanzaron a las calles junto a los estudiantes y profesores a reclamar que se frene el crecimiento del consumo y la venta de droga, y se controle la inseguridad ciudadana que azota al conjunto de poblados de Santo Domingo Este.

El comercio de la droga y el vandalismo trastorna, según dirigentes populares, a los sectores Cancinito, Cancino Viejo, Paraíso, Riveras del Ozama, Los Platanitos y El Manguito.

Los siete barrios colindantes están siendo víctima de la delincuencia común, expresan dirigentes comunitarios, por la falta de oportunidades para los jóvenes, la ausencia de programas de prevención y de educación.

Resueltos a enfrentar el auge de la delincuencia, por la vía pacífica y el llamado a las autoridades responsables de buscarle solución a sus problemas, este fin de semana, la Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro (COJUDECA) organizó una marcha partiendo desde la Escuela Básica del Sector.

Dirigentes de distintas instituciones populares, preocupados por el desarrollo de las actividades ilícitas que se manifiestan en sus barriadas, como consecuencia de la comercialización de sustancias controladas y la falta de una apropiada vigilancia policial, convencieron a la gente de la necesidad de realizar la protesta, en la que expusieron los males que los aquejan.

El presidente de COJUDECA, Darwin Féliz Matos, dijo que el alto número de jóvenes y adolescentes embarazadas es otro de los problemas que tienen en esos sectores, lo que atribuyó a la falta de orientación y de formación.

Advierten a los padres que tienen que poner atención a sus hijos. En Cancino Adentro también fue celebrada la conferencia “de la Semana de la Prevención”, la cual culminó con la marcha que integró a las principales entidades barriales.

Las actividades en procura de la prevención tuvieron la participación de autoridades del Consejo Nacional de Drogas, de la Comisión Presidencial del Sida (COPRESIDA), de la Secretaria de Estado de Salud Pública, la Fundación Tu Mujer, la Asociación de Juntas de Vecinos, entre otras organizaciones comunitarias de Cancino Adentro.

Féliz Matos sostuvo que la debilidad en el sistema educativo es lo que permite a las adolescentes salir embarazadas a temprana edad.

“Esto se ha convertido en una moda entre nuestras adolescentes.

Demandamos de las autoridades un mayor esfuerzo para enfrentar estos males”, precisó el dirigente comunitario.

La gente caminó por las calles en medio de consignas que llamaban a cuidar de la vida y portando pancartas a los mismos fines.

“Solo la unidad familiar, la integración y la participación en conjunto puede mitigar la violencia intrafamiliar, la cual arropa esta sociedad”, expresaron residentes de Cancino Adentro.

Féliz Matos dijo que la falta de orientación y de formación en la  juventud, es lo que los está llevando a caer en las garras de la peor esclavitud, que son las drogas, el alcohol, ya que cuando se ponen bajo el efecto de estos vicios, “cometen las peores atrocidades”.

La gente de Cancino Adentro exigió también la terminación de la escuela, que lleva cuatro años en construcción y en la actualidad los trabajos se encuentran paralizados. Expresaron que están cansados de ver a sus hijos estudiando bajo improvisados techos. Además de aulas educativas, solicitaron al gobierno la construcción de una biblioteca, un centro tecnológico y un complejo deportivos, obras que califican de prioritarias para calmar a los jóvenes que no tienen donde recrearse, ni estudiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas