Marchan contra la corrupción y la reforma a la Constitución

Marchan contra la corrupción y la reforma a la Constitución

Detener el proceso de reforma a la Constitución que lleva a afecto la Asamblea Nacional Revisora, dejar sin efecto el artículo 30 del proyecto sometido por el Poder Ejecutivo,  establecer en la Constitución el 4% del Producto Interno Bruto como inversión mínima para la educación y erradicar  la corrupción en el Estado, fueron exigidos en el vía crucis de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte.

 El vía crucis comenzó el mediodía del pasado viernes en Baní y concluyó en la tarde de ayer en el  parque Independencia, de Santo Domingo.

Otros temas demandados durante marcha  fueron el cese la instalación de una fábrica de cemento en el área de amortiguamiento de Los Haitises, un aumento general de salarios y la libertad sindical.

De igual modo, que el Gobierno ponga en práctica políticas que garanticen el desarrollo de la producción agropecuaria y atienda las demandas de los productores de habichuela de San Juan, pero además que atienda de una vez las exigencia del sector salud, que lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo.

María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y portavoz de la jornada, manifestó que el Gobierno está obligado a cumplir con el 4% del PIB a la educación, o de lo contrario el sistema seguirá rezagado y ocupando los últimos lugares en la región.

De la misma manera se pronunció en contra  de la corrupción que, dijo, es responsable del estado de pobreza y exclusión que vive la República Dominicana.

Sostuvo que miles de millones que aportan los dominicanos se evaporan en francachelas y lujo de los funcionarios, mientras no aparecen recursos para servicios vitales como educación, salud, agua potable, arreglo de calles y caminos vecinales.

Llamó la atención del Gobierno central sobre el peligro de que se permita instalar una cementera en los alrededores del Parque Nacional de Los Haitises, señalando que ese es el principal pulmón natural de la isla y hay que preservarlo por encina de todos los intereses económicos, políticos y sociales.

 “Ya es tiempo de que el Gobierno tome medidas ejemplares que pongan freno al auge de la corrupción, la impunidad, inseguridad ciudadana, al narcotráfico y otros graves problemas que dañan la moral y el desarrollo de la nación”, expuso mientras caminaba entre San Cristóbal y Santo Domingo.

En ese trayecto se sumaron militantes históricos de izquierda como el doctor Secundino Palacio y el ex secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad, Ignacio Soto y, ya en capital,   Fidelio Despradel.

La actividad estuvo encabezada también por Jesús Adón, del Foro Social Alternativo, y  grupos culturales, de juntas de vecinos  y otros.  Se observó el respaldo  recibido cuando cruzaban comunidades como Santana, Nigua y Haina.

Francisca María Arias, aunque con una molestia en una pierna, salió cojeando del frente de su casa, en la comunidad de San Miguel, de San Cristóbal, para respaldar el vía crucis cuando pasó por ese lugar.

Al llegar al Parque Independencia se  duplicó la cantidad de personas, pues se sumaron Mujeres Transportistas de FENATRANO, Movimiento Rebelde y Fuerza de la Revolución.

La solidaridad

Durante todo el trayecto los protagonistas del vía crucis encontraron la solidaridad de la gente de cada comunidad.

En Santana

Entre Baní y San Cristóbal la marcha recibió al apoyo decidido de los moradores de Santana, a tal punto que tuvieron que detenerse  y participar de un acto cultural.

En San Cristóbal

En esta ciudad, donde pernotaron la noche del sábado, fueron recibidos como héroes, ya que allí estaban las integrantes del Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) que los alojó hasta su partida en la mañana de ayer hacia Santo Domingo.

En Barsequillo

Un grupo de mujeres de este lugar esperó la caminata para expresarle su solidaridad y acompañar al grupo hasta Haina.

Publicaciones Relacionadas