Marchan contra la pobreza en Madrid

Marchan contra la pobreza en Madrid

MADRID (AFP) – Varios miles de personas marcharon el domingo por el centro de Madrid para reclamar la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU), convocadas por un millar de organizaciones no gubernamentales.

   Detrás de una enorme pancarta blanca con letras negras que decía «Pobreza cero, sin excusas», dirigentes sindicales, de partidos políticos y de diversas entidades nucleadas en la Coordinadora de ONG’s para el Desarrollo, manifestaron en Madrid, bajo un sol inclemente.

   Entre 40.000 y 50.000 personas, según los organizadores, participaron en la marcha que recorrió las calles madrileñas desde la Plaza de Cibeles a Puerta del Sol.

   Fue imposible obtener cifras de participación de la policía.

   Otras veinte ciudades españolas serán escenario durante el día de diversas manifestaciones en reclamo del fin de la pobreza, y el cumplimiento de los ODM, que buscan reducir la pobreza que afecta a 800 millones de personas en el mundo.

   La manifestación de Madrid es la primera de las previstas en 120 países, en el marco de un movimiento internacional contra la pobreza, previo a la cumbre de los países más ricos del mundo (G8) del 4 al 6 de julio en Escocia.

   A la llegada a Puerta del Sol de los manifestantes, miles de ellos vestidos de blanco, levantando pancartas que decían «Pobreza cero ¡ya!», los organizadores leyeron un manifiesto titulado «Llamamiento mundial contra la pobreza» que recordó a los países del G8 (Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Rusia) la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   «En el año 2000, los jefes de Estado y de Gobierno de 189 países, así como las instituciones internacionales, acordaron cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en todos los países del mundo para el año 2015. Han pasado cinco años y no han empezado a cumplir sus promesas», denunció la Coordinadora de ONG’s para el Desarrollo.

   Los manifestantes reclamaron más ayuda oficial al desarrollo, mejorar la ayuda desligada de intereses comerciales, cancelar la deuda externa impagable, invertir los recursos liberados de la deuda en desarrollo, cambiar las reglas del comercio internacional, eliminar las subvenciones que otorgan los países ricos a sus productores y proteger los servicios públicos de liberalizaciones y privatizaciones.

   La ONU evaluará en septiembre el cumplimiento de los objetivos del milenio.

   El concejal socialista en la alcaldía de Madrid, Pedro Zerolo, y su colega de Izquierda Unida, Ines Sabanés, lamentaron la ausencia en esta manifestación de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que hace una semana lideró en Madrid una protesta contra la legalización en España del matrimonio entre homosexuales.

   No obstante, algunos religiosos, sacerdotes y monjas, participaron a título personal.

   En el año 2000, la ONU impulsó la adopción de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH-Sida, la tuberculosis y el paludismo, entre otras enfermedades, asegurar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

   Para ello, los países desarrollados deberían aumentar al 0,7% de su Producto Nacional Bruto (PNB) la ayuda al desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas