Marchan contra tráfico humano

Marchan contra tráfico humano

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
DAJABON.-
Residentes fronterizos de ambos lados iniciaron ayer  una marcha desde el poblado haitiano de Ounneminthe contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, desde el mismo cementerio donde serían sepultados los 25 haitianos que murieron asfixiados en territorio dominicano, mientras se transportaban ilegalmente en un camión.

Durante la marcha, miembros de la “Red Binacional Janó Siksé para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (RBJS)>” realizaron una especie de viacrucis.

Invitaron  a los participantes, haitianos y dominicanos, a reflexionar sobre esta tragedia, que denominaron como un símbolo del  tráfico ilícito de personas.

“Nosotros pensamos que esta tragedia sirve como una chispa para darnos la fuerza y coraje para poder seguir en la lucha contra la corrupción en la frontera y contra todas las redes de traficantes que esto implique,” dijo Geordany Jean durante en una de las paradas del Vía Crucis.

La marcha, organizada junto con “Solidarite Frontaliere (Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes), clausuró la campaña de sensibilización contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.

Los participantes visitaron varios puntos estratégicos del poblado haitiano para dar mensajes sobre la importancia de la legalidad en los viajes a otros países, el uso de pasaportes y visas, y los peligros que acechan a los viajeros ilegales.

Dieron testimonios y mensajes en la plaza central de Ouanaminthe, en la sede del consulado dominicano, en la oficina de Aduana y finalmente en el puente fronterizo sobre el Masacre, donde se juntaron con los miembros de la RBJS y Solidaridad Fronteriza de la Republica Dominicana.

Allí los manifestantes formaron una cadena humana como un gesto de la solidaridad y buena voluntad entre los dos países para luchar contra el tráfico y trata de personas.

La marcha aprovechó este lunes  día de mercado binacional para divulgar su mensaje al número mayor de personas posible.

Otra de las metas de la marcha binacional fue sensibilizar a las autoridades de los dos países para que adopten las medidas necesarias para combatir este problema.

El sacerdote Kent Rosenthal destacó la participación y la solidaridad de familiares de víctimas del tráfico ilegal y dijo que esto reafirma los deseos de relaciones armoniosas entre dominicanos y haitianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas