Marchan en Capotillo durante huelga

Marchan en Capotillo durante huelga

POR SORANGE BATISTA
¡¿Caldero vacío?, aquí va haber un lío!; ¡Sin agua y sin luz, aquí va haber rebú!; ¡Lucha popular, la salida nacional!

 Así se expresaron ayer residentes del barrio Capotillo durante una de dos caminatas organizadas por dirigentes populares y comunitarios, a modo de supervisión del comportamiento del barrio durante el llamado a paro.

 Durante el recorrido que abarcó las calles Diego Velázquez, Doctor Betances, Nicolás de Ovando, Albert Thomas y otras, los participantes en la caminata recordaron al Gobierno las promesas incumplidas del programa Barrio Seguro.

 Los dirigentes Luis Javier, Abel Rojas, Virgilio Almánzar, Arístides Arroyo y otros, con los brazos entrelazados encabezaron el recorrido que en todo momento estuvo custodiado por agentes policiales, el escuadrón lince de esa institución y  los carapintadas del Ejército,  bajo las ordenes del coronel Juan Brown, supervisor de Barrio Seguro.

Javier, quien saludó el comportamiento de la población ante el llamado a paro, dijo que en horas de la mañana salieron a recorrer las calles del sector para evaluar el peso de la convocatoria y se les unieron varias personas, lo que motivó para que a las 2:00 de la tarde repitieran la acción.

 Dijo que hasta ayer a las 3:00 de la tarde no había ocurrido ningún hecho que lamentar y que el comercio apoyó el llamado a paro en un 98%.

De su lado Abel Rojas manifestó que con el comportamiento exhibido, Capotillo  demostró al Gobierno que es un barrio pacífico.

 Mientras que Virgilio Almánzar corroboró con sus compañeros y  pidió a las autoridades cumplir con las promesas  hechas al barrio.

La caminata es la segunda que, en menos de una semana, realiza el barrio capitalino en demanda de la puesta en funcionamiento de la escuela laboral, suministro de agua y luz, empleos y otras reivindicaciones.

    Personas de diferentes edades se iban uniendo a la caminata, en la medida en que avanzaba, mientras los que permanecían en sus casas repetían las consignas y con palmadas apoyaban el recorrido que se extendió por más de una hora.

En todas las calles los lince y los carapintadas custodiaban, con las armas listas.

 El coronel Bown, quien no se separó de las personas que participaban en la marcha     durante todo el trayecto, dijo que el comportamiento exhibido en el barrio desde tempranas horas fue ejemplar.

Al concluir la marcha, el oficial  felicitó a los dirigentes que la encabezaron    y manifestó que son esas las formas de protestas que contempla la Constitución dominicana, enmarcadas dentro del civismo y el respeto del orden público.

Hospitales sin  enfermos
POR JUAN M. RAMIREZ

Las consultas de salud en los principales hospitales de esta capital y la provincia Santo Domingo disminuyeron considerablemente ayer, ya que los usuarios optaron por quedarse  en sus hogares ante el llamado a huelga hecho por el Foro Social Alternativo (FSA).

La disminución se observó en centros de salud pública como la Ciudad de la Salud Luis Eduardo Aybar (Morgan), Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, San Lorenzo de Los Mina,  Maternidad La Altagracia y el Marcelino Velez Santana.

   Normalmente en esos hospitales, sobre todo, en las primeras horas del día, las área de consultas lucen repletas de personas de todas las edades y sexos  buscando atenciones para sus dolencias.

 La ausencia fue más notoria por tratarse del lunes, inicio de la semana laboral, en que las personas aprovechan para acudir a los centros sanitarios.

El personal de limpieza aprovechó para higienizar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas