Marchan en contra rockash

Marchan en contra rockash

Manifestaciones callejeras respaldadas por las iglesias Católica y Evangélica, grupos empresariales, ecológicos y comerciales así como entidades de la sociedad civil se produjeron ayer en Samaná y Montecristi para demandar que el rockash sea sacado del país y que sean sometidos a la justicia quienes propiciaron descargas de ese residuo en Samaná y Montecristi.

Los corresponsales de HOY ern Santiago, Erika Guzmán y Santiago González, reportaron que decenas de personas se movilizaron mientras coreaban la consigna «a la cárcel ya lo que trajeron el rockash» y demandaron la retirada inmediata de las cenizas depositadas en el Puerto Duarte de Arroyo Barril, Samaná.

Desde Manzanillo, los corresponsales Anselmo Silverio e Ismenia Furcal informaron que la Red Ecológica del Noroeste y sus organismos montaron un piquete frente a las instalaciones de la Trans Dominicana de Desarrollo S.A, firma que transportó el rockash a la bahía de Manzanillo, y pidió al presidente Hipólito Mejía que ordene el retiro inmediato del material de esta comarca.

La marcha de Santiago fue fue organizada por las iglesia Católica y Evangélicas, la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Comerciantes Unidos y representativos de diversas organizaciones. Se desarrolló en completo orden y contó con el respaldo de los residentes de esa ciudad, que acompañaron a los manifestantes en sus consignas y demandas.

La marcha fue iniciada a las 10:15 de la mañana en las inmediaciones del mercado municipal y tuvo paradas frente a la iglesia Santa Bárbara, patrona de aquí, donde fue recibida por decenas de religiosos que se integraron a la misma. También frente a la gobernación provincial y el ayuntamiento.

Luego de la caminata por las principales calles de Santiago, manifestantes abordaron vehículos y se trasladaron en caravana hasta el distrito municipal de Arroyo Barril donde fueron recibidos masivamente por la comunidad. Las puertas del muelle estuvieron cerradas y no se permitió el acceso de los manifestantes, que pretendían llegar hasta el lugar donde están depositadas más de 50 mil toneladas de las cenizas rocosas.

Allí fue realizado un piquete durante el cual hablaron el sacerdote Manuel Segura, representante de la Iglesia Católica, el empresario Víctor Laureano, presidente de la Cámara de Comercio y Producción y el senador Ramiro Espino.

En un documento firmado por organizaciones representativas de Saamaná y leído por el religioso Manuel Segura, se afirma que el material está afectando la salud de las personas que residen en la zona, con enfermedades como diarreas, gripes, alergias y comezón en la piel, entre otras.

«Desde que se trajo este material los pescadores de esta zona están pasando dificultades para realizar su trabajo como pescadores, ya que nadie quiere comprarles los pescados por temor a contaminarse», dice el documento.

En su demanda plantean, además, que los responsables que dieron el permiso para traer el material den la cara y asuman sus responsabilidades ante el terrible daño que le están ocasionando a la zona.

Según las entidades samanenses, no quieren ninguna justificación de sí es o no tóxico y por el contrario lo que desean es que el material sacado en lo inmediato, no sólo de este puerto de arroyo barril, sino del país.

De acuerdo a las entidades las 50 mil toneladas depositadas aquí no fueron traídas de manera gratuita, sino que para ello se pagaron sumas de dinero para ser depositado en estos lugares, por lo que solicitan también, la aplicación de severas sanciones económicas a los culpables de este delito ecológico ambiental.

El presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Laureano, afirmó que se han asesorado de un conjunto de abogados para demandar a las empresas que trajeron el rockash a Samaná y exigir que indemnicen a esta población por los daños provocados.

En Manzanillo, la Red Ecológica del Noroeste y sus organismos montaron un piquete frente a la empresa Trans Dominicana de Desarrollo S.A, que transportó el rockash a Manzanillo. La red pidió al presidente Hipólito Mejía que ordene el retiro inmediato del material de esta comarca.

Los ingenieros Daniel Martínez, síndico municipal, Guarionex Luperón y Ramiro Polanco aseguran que el depósito del material ha afectado la salud de niños y adultos y también el turismo de la región.

La marcha piquete partió sin alteración del orden público desde la calle 27 de Febrero hasta las instalaciones de la Trans Dominicana de Desarrollo.

Además del retiro del rockash, las organizaciones representadas en la marcha reclaman que se suspenda la descarga del clinker por el puerto local ya que, según afirman, está causando daño a la salud de la población.

Las casi 40 mil toneladas del rockash fue regada a todo lo amplio de las instalaciones de la firma importadora y cubierta por un material de mina, obviamente tratando de ocultar la dimensión del material.

Entre las organizaciones que integran la Red Ecológica del Noroeste y que fueron representadas en la el acto figuran Profesionales de Manzanillo, Madres de Manzanillo, Comité de Defensa de Manzanillo, Defensa Civil, Comités de Madres, Sociedad Ecológica de Montecristi y Sociedad Ecológica de Dajabón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas